Ministerio de Gobierno

Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes

Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes

Contacto
DirecciónAv. Ricchieri esq. Gob. Roca, Edif. Verde (Anexo 1) 1° piso - Córdoba
Teléfono(0351) 4438843 - 443 8443

Claudio Severino Vignetta

Competencia del cargo

Colaborar en la conformación de una cartera ministerial que permita mejorar la seguridad pública a través de la eficientización de la gestión del riesgo e intervención en la emergencia en la Provincia de Córdoba.

Funciones

Compete a la Secretaría de Emergencia Provincial asistir al Ministerio de Gobierno en todo lo inherente a las políticas de planificación y coordinación de la defensa civil, Seguridad Náutica, la aplicación de la Ley 8.751, de Manejo del Fuego, y el diseño y gestión de programas de difusión, capacitación, prevención y respuesta en situaciones de emergencia provincial ante la presencia de eventos adversos naturales y/o antrópicos e incendios forestales y rurales.

Implementar la Junta de Emergencia Provincial, coordinando con: Municipios y Comunas, Policía de Córdoba, Dirección General de Aeronáutica, Dirección de Emergencias Sanitarias, Dirección de Emergencias Sociales, Dirección de Emergencias Ambientales, Dirección del Plan Manejo del Fuego, Red de Comunicaciones de Emergencias Provincial, el sistema de bomberos voluntarios, y otras instituciones públicas y/o privadas que resulten de interés o cuando se lo soliciten, respetando la aplicación del (SCI) de acuerdo a la tipología del evento en cuestión.

• Asignar recursos de acuerdo a la Ley N° 8.751 y modificatoria del Fondo Provincial de Manejo del Fuego.

• Desarrollar, Coordinar y Evaluar las acciones y programas financiados con recursos de acuerdo con la Ley N° 8.751 y modificatoria del Fondo Provincial de Manejo del Fuego.

• Atender y evaluar toda petición de asistencia económica realizada en cumplimiento del objeto y fines de la Ley 8.751, teniendo presente el Plan Anual de Prevención y Lucha contra el Fuego en Áreas Rurales y/o forestales, el Mapa de Zonificación de Riesgo de Incendio, la Necesidad y Urgencia del caso y los informes estadísticos relevados.

• Operar la Red Única de Comunicaciones de Emergencias de la Provincia.

• Representar al Ministerio de Seguridad ante el Consejo Federal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

• Seguimiento del Control Administrativo del Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia conforme a la Ley N° 8.058 y sus Decretos Reglamentarios.

• Velar por la Aplicación de la Ley N° 9.089 (Del Voluntariado).

• Seguimiento de acciones de relevamiento e inventario de los equipos, uniformes o materiales de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

• Indicar a la Defensa Civil la auditoría y control de la capacidad operativa de las Instituciones de Bomberos Voluntarios que participan en los incendios forestales y/o rurales.

• Regular las normas y disposiciones que disciplinan a la actividad náutica en aguas de jurisdicción provincial, incluyendo las actividades comerciales, deportivas, turística, industriales y/o particulares.

• Coordinar el Rally Argentina, el Rally Dakar, otros eventos especiales con participación masiva de público a determinar y colaborar en la coordinación de emergencias complejas cuando las Autoridades de Control Operativa lo soliciten.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)