Ministerio de Servicios Públicos

Secretaría de Desarrollo Energético

Secretario de Desarrollo Energético

Contacto
DirecciónHumberto Primo 607 Piso 1
Teléfono(0351) 434-2130
Página webwww.cba.gov.ar

Edgar Castelló (A Cargo)

Competencia del cargo

Asistir al Ministro en la determinación de los objetivos y/o formulación de las políticas del área de Energía en materia de generación, transmisión y distribución de energía, atendiendo las potencialidades y necesidades provinciales, demandas locales y regionales, en coordinación con la política nacional.

Funciones

La Secretaría de Desarrollo Energético (SDE) tiene como principal función la de asistir al Ministro en todo lo inherente a la producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de energía y demás recursos renovables, con miras a lograr el desarrollo sustentable.

Le compete impulsar las acciones necesarias de modo de disponer de la energía requerida para el crecimiento sustentable, ambiental y económico en el territorio de la provincia de Córdoba. Esto es, satisfacer las necesidades de energía de la población, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando el desarrollo de emprendimientos y fomentando la actividad industrial y turística cordobesa.

Promover la aplicación de fuentes de energía alternativas, propulsando el conocimiento y uso de las mismas a través de su implementación, ambientalmente sustentable, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Objetivos:
Promover e incentivar el Desarrollo Energético Provincial, a fin de racionalizar, y optimizar coordinadamente los planes de uso e incorporación de los recursos energéticos actuales y futuros en la jurisdicción de la provincia de Córdoba.

Conformar el plan estratégico energético, con un horizonte a 15 años, con los lineamientos para la mejor expansión de los sistemas y redes de transmisión y distribución de energía eléctrica y gas.

Intervenir en pos de la planificación y regulación por medio de las autorizaciones de proyectos públicos y/o privados referidos al uso, ampliación e instalación de las redes de transmisión y generación de energía eléctrica y gas, que se realicen dentro de la jurisdicción Provincial.

Integrar los planes en los niveles nacional, provincial, regional y local con el objeto de asegurar coherencia y complementariedad con la expansión de infraestructura general y de energía, de acuerdo a las necesidades y planes provinciales, contemplando a los prestadores actuales.

Impulsar las normas, aspectos regulatorios y legislación para la promoción de la radicación de emprendimientos energéticos productivos en la provincia conociendo de antemano la potencialidad de los recursos, respetando su viabilidad económica para los inversores y manteniendo el equilibrio del conjunto de usuarios y actuales prestadores del servicio eléctrico.

Proveer a la provincia de un ámbito especializado orientado al planeamiento y desarrollo de las condiciones para la instalación y oferta de generación renovable para atender la demanda de energía en la provincia.

Propiciar la confección de planes de expansión de mediano y largo plazo asociados a la oferta y demanda de energía eléctrica, combustibles y gas.

Procurar las condiciones para la orientación de las inversiones adecuadas de los prestadores de servicios energéticos actuales y futuros para la mejora permanente de las unidades de distribución, generación y comercialización de energía eléctrica y gas.

Efectuar estudios de condiciones de desarrollo de nuevas unidades de negocios y generación de los procesos de cambios que deben instrumentarse para lograr servicios energéticos con óptima calidad, atención, eficiencia y competencia.

Proveer de energía mediante fuentes alternativas de generación, a establecimientos públicos aislados de las redes convencionales de distribución, disminuyendo la desigualdad y mejorando la calidad de vida en estas zonas rurales.

La ejecución de los planes, programas y proyectos del área de competencia

La fiscalización de las actividades en materia de producción, transporte, distribución y comercialización de energía en el territorio provincial, dentro del ámbito de su competencia

La organización, registro, control y fiscalización de los prestadores de servicios vinculados a materias energéticas

La promoción de la producción y del uso de energías alternativas limpias como modo de suplantar el consumo de recursos no renovables

La planificación estratégica y promoción de la explotación racional de recursos de energías renovables.

La elaboración en forma conjunta con la autoridad de aplicación, de propuestas de políticas sobre recursos hídricos y su aprovechamiento energético contemplando las prioridades de agua potable, saneamiento y riego.

Las políticas de incentivos y regulación relacionadas a la investigación, exploración, explotación, desarrollo, autorización y administración de recursos de hidrocarburos, gas y todo otro combustible alternativo en el ámbito de la Provincia, particularmente los relacionados a los biocombustibles, interviniendo en todo lo concerniente a puestos de generación, producción y redes de gas y/u otros combustibles.

La elaboración de propuestas de realización de obra pública para la producción, transporte y distribución de energía, especialmente mediante el aprovechamiento de recursos renovables.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)