Contacto
Dirección Rivadavia 646 - Córdoba
Teléfono 0351-4341528/30/31/36 (0351) 4332697/98
Página webwww.cba.gov.ar
Calificar información

Ministerio de Trabajo

DSCN0504c
Adrián Jesús Brito
Competencia del cargo

El ministerio de Trabajo actúa como organismo facilitador de las relaciones entre los distintos actores que intervienen en el mundo laboral, propiciando su interacción y desarrollando acciones tendientes a estrechar lazos y solucionar conflictos, contribuyendo a la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.

Funciones

Corresponde al ministerio de Trabajo asistir al Poder Ejecutivo en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y, en particular, participar activamente en:
- Promoción, regulación y fiscalización del cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato, y la eliminación del trabajo forzoso y/o infantil.
- Situaciones relativas al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo.
- Tratamiento de conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.
- Ejercicio del poder de policía en el orden laboral como autoridad central y de Superintendencia de la Inspección del Trabajo, coordinando políticas provinciales y nacionales de fiscalización y relativas al empleo no registrado.
- Elaboración y fiscalización de las normas generales y particulares referidas a higiene, salud, seguridad y ambiente del trabajo.
- Elaboración y ejecución de pautas que orienten la política salarial del sector privado e intervenir en la fijación de las del sector público nacional.
- Aprobación de los convenios entre los organismos competentes de la seguridad social y asociaciones sindicales de trabajadores y de empleadores.
- Prevención y solución de conflictos laborales y/o salariales, resguardando el derecho a trabajos dignos, debidamente remunerados, respetando acuerdos y leyes vigentes.
- Atención y asesoramiento en delegaciones regionales con alcance en todo el territorio provincial.

Volver