Ministerio de Trabajo

Institucional

Información Institucional

Misión:
Es el área encargada de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

Funciones:
- Fiscalizar las condiciones y medio ambiente del trabajo

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo con el objeto de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica.

- Estimular la concreción de una actividad participativa de todos los sectores respecto de la prevención de los riesgos, accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

- Aplicar las leyes y los reglamentos relativos a la higiene, seguridad y medio ambiente, mediante un sistema de inspección apropiado y eficiente.

- Desarrollar programas de capacitación sobre la higiene y seguridad en el trabajo en todos los niveles laborales: a) construcción, b) industria, c) agro, etc.

- Asesorar a las asociaciones gremiales de trabajadores y empleados sobre las disposiciones legales vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo.
- Realizar estadísticas sobre accidentes y enfermedades como antecedentes para el estudio de las causas determinantes y los modos de prevención.

- Difundir y publicar recomendaciones y técnicas de prevención que resulten universalmente aconsejables o adecuadas, declaración del lugar, tarea o ambiente de trabajo insalubre.

- Aplicar la metodología de trabajo que se corresponde a cada tarea inspectiva, a saber: De oficio, a solicitud de parte, por verificación, denuncia de la SRT, denuncias de obras, investigación de accidentes.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)