Institucional

Calificar información

Información Institucional

- Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba.

- La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CO.PR.E.T.I.).
Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba

La decisión del Gobierno provincial de adoptar como política de Estado las acciones de fiscalización en materia de seguridad laboral se ve materializada en el marcado aumento de las inspecciones, controles y demás acciones encaradas por el ministerio de Trabajo para combatir la siniestralidad en ámbitos laborales.

En este marco y con el propósito de involucrar e interesar a todos los sectores vinculados a la problemática de la seguridad en la construcción se conforma en mayo del año 2000 la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción, que reúne a sectores gubernamentales (provincia y municipio), gremiales, empresariales, académicos y profesionales.


Sectores involucrados
• Secretaría de Trabajo de la Provincia (Presidencia)
• Superintendencia de Riesgos de Trabajo
• Municipalidad de Córdoba (por el sector público)
• UOCRA (parte gremial)
• Cámara de la Construcción
• Cámara de Desarrollistas Inmobiliarios (sector empresario)
• UNC y UTN (universidades)
• Colegios Profesionales: arquitectos, ingenieros, ingenieros especialistas, y ART.

Principales funciones
• Promover acciones para la capacitación de futuros profesionales y agentes vinculados a la actividad de la construcción, profundizando principalmente en conceptos sobre higiene y seguridad en la construcción.
• Promover campañas de difusión, a través de medios gráficos, radiales, televisivos e informáticos, con el objeto de concientizar a los diversos sectores vinculados a la actividad de la construcción en materia de prevención de riesgos del trabajo.
• Promover la articulación de programas relacionados con la seguridad, higiene, medio ambiente y prevención de riesgos de trabajo en el ámbito de la construcción.
• Recopilar y sistematizar información, estudios y publicaciones relacionados con las problemáticas en la actividad de la construcción.
• Asesorar a los Poderes del Estado Provincial, municipios y comunas y a los demás organismos públicos y privados que lo requieran, con relación a la problemática de la seguridad, higiene y medio ambiente en la actividad de la construcción.
• Promover, a instancias del Presidente de la Comisión, la creación de Comisiones Municipales o Regionales, como unidades de colaboración y coordinación con la Comisión Provincial.

COPRETI

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CO.PR.E.T.I.), fue creada por decreto en el año 2008 con el objetivo de coordinar, evaluar y determinar el seguimiento de las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación progresiva y efectiva del trabajo infantil.

La COPRETI es presidida por la secretaría de Trabajo y está conformada por representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Justicia, Agricultura, Ganadería y Alimentos, secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, dirección de Formación Profesional, ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y organizaciones ligadas al sector.

La misión de la COPRETI consiste en suplir el trabajo de los niños por educación, asistencia y mejores oportunidades de ingreso para sus familias, además de proteger del trabajo a los adolescente promoviendo su permanencia o reingreso a la escuela y fortaleciendo sus capacidades para un mejor inserción laboral futura.
Con el objetivo de brindar una respuesta a este conflicto a través de una restitución o reestablecimiento de derechos vulnerados como consecuencia de la actividad de niños en situación de trabajo infantil la COPRETI cumple as siguientes funciones:
• Promover campañas de difusión de la problemática del trabajo infantil, a través de medios gráficos, radiales, televisivos e informáticos.
• Capacitar a los agentes educativos, sanitarios, culturales y de los medios de comunicación, y concienciar a las comunidades de la perspectiva local.
• Crear redes solidarias que permitan ayudar a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
• Articular los programas existentes relacionados con la temática para minimizar costos, sumar esfuerzos y mejorar estrategias.
• Fomentar la creación de comisiones municipales o regionales de erradicación del trabajo infantil.

Volver