El archivo histórico fue creado por Ley 3967, en el año 1941, con el objeto de “reunir, conservar, y publicar los documentos referentes a la Historia provincial y estimular las investigaciones históricas de la Provincia”, según el texto de norma; la misma que dio origen a la Junta Provincial de Historia de la Provincia.
El reservorio conserva 23 mil volúmenes con documentos de Gobierno, Hacienda, Registros Notariales, Tribunales, además de numerosas colecciones y donaciones de fondos relacionados con personalidades destacadas de la historia provincial. La documentación judicial y notarial, antes de la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se conservaba en el Archivo de Tribunales.
El archivo ha digitalizado un importante caudal de documentos con la ayuda de la organización Family Search. El cuerpo documental fotografiado consistió en: expedientes judiciales del siglo XVI, incluido el primer expediente (1574) originado por la muerte de
Blas de Rosales; los censos provinciales de 1778 a 1856, de gran interés para investigadores y especialistas de distintas ramas del conocimiento; el fondo documental perteneciente al Hospital San Roque, que atendía, entre los siglos XVII al XIX, a personas sin recursos; protocolos notariales del siglo XVI, que contienen las primeras escrituras labradas en Córdoba; entre otros documentos de gran valor histórico.