Dirección de Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba

Reseña Histórica

El Archivo General surge con la necesidad de organizar y conservar la documentación procedente de las distintas reparticiones públicas provinciales.

En 1861, por Ley del 13 de mayo, se registra el antecedente de creación del cargo de Oficial Mayor de Contaduría con la función de tenedor de libros y guarda de archivo.

En 1870, se le encarga el “arreglo” del Archivo General de Gobierno al Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda: Don Saturnino D. Funes.

Frente al crecimiento de la documentación administrativa se produce una reorganización de los fondos en el año 1897, reflejando la estructura orgánica de las reparticiones públicas provinciales.

A partir de 1905 se denomina Archivo de los Ministerios, conformado por dos fondos documentales de distinta procedencia; Hacienda y Gobierno.

En 1926, por decreto, se reglamenta la forma de realizar las “Compulsas y estudios” en el Archivo de la Provincia.

En el año 1943, por decreto Nº 50253 “A” y en cumplimiento de la Ley 3967/41 “Creación del Archivo Histórico de la Provincia”, se transfieren los fondos documentales anteriores a 1902 al mismo.

Hasta 1967, el Archivo  General dependía del Ministerio de Gobierno, en dicho año, pasa a la Secretaría General de la Gobernación. A partir del Año 1999, orgánicamente depende de Fiscalía de Estado. Por Decreto Provincial N° 964 de fecha 22 de junio de 2010 el Archivo pasa a denominarse “Dirección de Jurisdicción del Archivo General de Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Destacamos que el Archivo General, de acuerdo al testimonio del personal de planta, ha pasado por siete domicilios diferentes, hasta que en el año 1984 se acondiciona la actual sede ubicada en la calle Humberto Primo 467 – EP.

 

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