Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

reserva

En la Comuna de Cerro Colorado, puede visitarse este sitio de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural, rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.

Su existencia fue dada a conocer en 1903, cuando el diario La Nación publicó una crónica del escritor Leopoldo Lugones, donde señalaba la maravilla de estas pinturas en los aleros y cuevas de esas serranías. En 1934, Gardner comenzó a relevarlas. Pedersen realizó treinta y cinco mil dibujos de las pinturas, en miles de láminas, tomados de ciento trece aleros.

El sitio es también una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. Fue declarado por decreto provincial, en 1957, “Parque Arqueológico y Natural”, siendo responsabilidad de la provincia de Córdoba su custodia y conservación.

informacionutil

Ubicación: Departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Localidad de Cerro Colorado.
Teléfono: (0351) 433 3 4 25
Mail: direccionpatrimoniocultural@cba.gov.ar
Horario de atención: Martes a Domingo de 9 a 13 y de 16 a 20.
Entrada: libre y gratuita.
Cómo Llegar: Desde la ciudad de Córdoba, a 160 km. por Ruta Nacional Nº 9 Norte, hasta la localidad de Santa Elena y desde allí 12 km hasta la Reserva.

accesibilidad

El ingreso frontal tiene cinco escalones. No posee rampa.
Servicios: cuenta con un bar al lado del Museo.

 restricciones

Está prohibido sacar fotografías en los aleros donde se encuentran las pinturas.
En el museo está permitido sacar fotos sin flash.

galeria

 

Volver

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)