Dirección General de Desarrollo del Capital Humano

Sistema Integral de Evaluación de Desempeño

Calificar información

El Sistema Integral de Evaluación de Desempeño fue implementado en el  Poder Ejecutivo Provincial en el año 2014 en el marco de la Resolución N° 000374/14 del entonces Ministerio de Gestión Pública.

Mediante Resolución N° 1405/17 de la Secretaría General de la Gobernación, se establecieron nuevos parámetros para profundizar el desarrollo de la herramienta, considerando principalmente la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías y medidas de ecoeficiencia,  como así también la progresiva  digitalización de los instrumentos a través de la plataforma “Ciudadano Digital”.

Escencialmente está orientado a conocer los niveles de desempeño de los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial y poder mejorar el funcionamiento de la administración pública. Se puede mejorar y lograr mayor calidad, si se sabe dónde y cómo se está posicionado en relación a los objetivos y metas que se deben alcanzar.

Al mismo tiempo el sistema contribuye, entre otros procesos, a la promoción de los agentes pertenecientes al Tramo Ejecución del Escalafón General

Alcanza a los agentes del Poder Ejecutivo Provincial de la Administración Pública Centralizada, Agencias y Organismos, según el siguiente detalle:

     a) Personal regido por Ley N° 9361, Tramos Ejecución y Superior – con excepción del alcanzado por el Art. 94 de la Ley N° 7233.

     b) Personal contratado de todos los regímenes, excepto del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba.

La implementación de este sistema se encuentra contemplado en la Carta Iberoamericana de la Función Pública que fue aprobada en el año 2003 por la mayor parte de los países que conforman la Región Iberoamericana.

La Evaluación de Desempeño se concibe como parte integrante del proceso de trabajo, como una acción continua y permanente de la gestión. Esto permite identificar, reconocer y valorar los aciertos y fallas del capital humano, con el fin de establecer y desarrollar estrategias que lleven a un mejoramiento continuo de los trabajadores.

Cuatro principios fundamentales:

► Objetividad: se establecen condiciones objetivas para medir el potencial humano en la medida de determinar el rendimiento y valor, como un recurso básico, desarrollando y mejorando la capacidad de servicio a los ciudadanos.

► Participación: prevé la participación activa de los actores involucrados en los procesos de trabajo, posibilitando a los jefes y directivos modificar comportamientos y resultados negativos y/o alentar los sobresalientes, como así también a los colaboradores conocer cuáles son los puntos más relevantes de su desempeño, y por sobre todo, aquellos aspectos que la Administración y su Jefe directo más valoran.

► Integralidad: incluye bajo un mismo sistema de evaluación a personal de diferentes regímenes, funciones, niveles jerárquicos y situaciones de revista.

► Continuidad: si bien posee ciclos de periodicidad anual que suponen cortes para otorgar calificaciones, el sistema es continuo acompañando en todo momento el proceso de trabajo.

Ciclo de Evaluación

El ciclo evaluatorio comienza cada año el día 1° de Septiembre y finaliza el 31 de Agosto del año siguiente.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)