Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Educación, Trabajo, Capacitación y Gestión Laboral

EDUCACIÓN

La educación y el trabajo son importantes pilares del tratamiento penitenciario para personas privadas de libertad.

Educación Formal

La educación en los Establecimientos Penitenciarios de Córdoba tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la educación a los privados de libertad, con el fin de disminuir los efectos negativos del encierro permitiendo la intervención profesional interdisciplinaria, para lograr la comprensión y respeto de la ley por parte de los internos.

La Ley 24660 en su Art.5° establece: ”el tratamiento del condenado deberá ser programado e individualizado y obligatorio respecto de las normas que regulan la convivencia, la disciplina y el trabajo….” . Asimismo la Legislación Nacional como la Provincial establecen la obligatoriedad de la enseñanza Primaria y de Nivel Medio.

Actualmente el Servicio Penitenciario de Córdoba cuenta con 15 escuelas, que funcionan en los distintos Establecimientos Penitenciarios de la Provincia.

► Jardín Maternal

Se realizan actividades con los hijos de las internas alojadas en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 – Para Mujeres – Bouwer, se sostiene la propuesta del Jardín Maternal con una Psicopedagoga, quien realiza un apoyo significativo a nivel de evolución infantil y la relación madre – hijo, siendo su principal objetivo fortalecer el vínculo madre – hijo.

► Nivel Primario

Se trabaja con el Ministerio de Educación Provincial en todos los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia, coordinando con Instituciones del medio para cubrir la necesidad de cumplir este nivel en los Establecimientos Abiertos.

► Nivel Medio

Se trabaja con el Ministerio de Educación Provincial en todos los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia, coordinando con Instituciones del medio para cubrir la necesidad de cumplir este nivel en los Establecimientos Abiertos.

► Nivel Terciario

Actualmente concurren a este nivel internos alojados en Establecimiento Penitenciario Nº 2 – Penitenciaría Capital, Establecimiento Penitenciario Nº 4 – Montecristo, Establecimiento Penitenciario Nº 5 – Villa María, Establecimiento Penitenciario Nº 6 – Río IV, Establecimiento Penitenciario Nº 8 – Villa Dolores, Complejo Carcelario Nº1 – Bouwer y Complejo Carcelario Nº2-Cruz del Eje.

La temática gira en torno a las siguientes carreras: Lic. en Comunicación Social, Lic. En Trabajo Social, Técnico en Ciencias Sagradas, Técnico en Producción Agrícola Ganadera, Metro Mecánica, Técnico en Administración de Empresas, Informática Administrativa, Analista de Sistemas, entre otras.

► Nivel Universitario

Las carreras que se dictan son: Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Lic. en Historia, Lic. en Letras Modernas; Lic en Filosofía, Derecho, Odontología, Lic. en Ciencias Políticas, Lic. en Enfermería, Lic. en Comunicación Social, Ingeniería en Telecomunicaciones, etc dictadas por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río IV y Universidad Nacional de Villa María .

Se ha sumado a la propuesta de estudios de Nivel superior, la Universidad de FASTA a las ya existentes, Instituciones privadas como la Universidad Blas Pascal; Universidad Siglo XXI y la UCASAL (Universidad Católica de Salta)

Educación Técnica

Se capacita en los siguientes perfiles:

Electricidad domiciliaria, computación, microempredimientos, peluquería, repostería, y telar entre otros, con la certificación del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, y Cáritas Arquidiocesanas.

Se debe destacar que desde una perspectiva de Tratamiento Penitenciario Integral, se trabaja con la Dirección General de Tratamiento Penitenciario y Obras, para que de una manera articulada y ordenada los egresados de estos cursos de capacitación laboral, puedan ser incluidos luego como operarios de los Talleres de Producción.

Educación No Formal

► Talleres Opcionales:

Estos talleres son concebidos como verdaderos espacios de contención. Es por ello que se han profundizado programas de tratamiento ya existentes, llevados a cabo por profesionales de las distintas áreas de la institución (docentes, psicólogos, trabajadores sociales, etc.).

Se promueve también la apertura de los Establecimientos Penitenciarios a instituciones del medio, públicas y/o privadas, interesadas en el desarrollo de proyectos educativos, recreativos, informativos, etc., materializados por docentes de distintos niveles y especialidades. En Talleres tales como artesanías, braille, teatro, talleres literarios, cine debate, dibujo, plástica, coro, periodismo, música, danzas, Educación Física, etc.

El Servicio Penitenciario certifica la participación de los internos .

►  Actividades Culturales y Recreativas

Anualmente junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia se lleva a cabo la presentación del “Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR”, en los distintos Establecimientos de la Provincia.

Se realizan charlas de drogadicción, visita de escritores y clínicas de boxeo entre otras en Establecimientos Penitenciarios de capital e interior. Se realizan torneos de Fútbol, Voleibol, Ajedrez, Ping – Pong, Bochas etc.

En el período estival se concretan encuentros Inter.-establecimientos para la presentación de obras de teatro, coro, música y gimnasia donde participan todos los establecimientos de capital e interior.

Se editan revistas en centros educativos, reflejando las actividades que se dictan allí.

Se participa en Ferias de Ciencias y Tecnología en los Establecimientos del interior.

TRABAJO

En este punto se ha dado un fuerte impulso al aprendizaje en oficios, y se están llevando a cabo, programas cuya implementación fortalecerá el Tratamiento Penitenciario:

 Programa “Capacitación Laboral Dentro Del Marco De La Educación Formal”. Para su implementación se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Mediante el mismo se propicia un espacio de articulación entre la Educación Formal y la Formación Laboral de las personas privadas de libertad. La tarea fundamental es Promover la inserción laboral a partir del aprendizaje de un oficio específico y brindar las herramientas desde la Educación que favorezcan espacios para la práctica profesional.

Los cursos que se dictan son:

 • Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias

• Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria

• Montador Electricista Domiciliario

• Panificación

• Elaboración Artesanal de Conservas

• Instalador de Gas de 3ra categoría

• Acabado de Madera

• Soldadura Semiautomática Mig Mag

• Moldería Industrial.

• Ebanistería

• Gestión de Microemprendimientos

• Herrería-Construcción de piezas metálicas soldadas

 Programa de Capacitación Laboral Para Internos “Sumando Destrezas”, implementado a través de la firma del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Católica de Córdoba, desarrollándose en el ámbito del Establecimiento Penitenciario nº 2 -Penitenciaría Capital, dictándose dos Cursos de Capacitación en Albañilería Básica, a través de la Facultad de Arquitectura.

Capacitación Laboral Dictada Por Personal Penitenciario

Haciendo uso de los recursos institucionales se llevan a cabo actividades de capacitación tanto en formación de hábitos laborales, como en la capacitación en oficios.

Para la formación de hábitos laborales se realizan distintas tareas generales en los Establecimientos Penitenciarios como por ejemplo de limpieza, en su pabellón, pasillos, salones de visita, etc. donde se evalúa responsabilidad, compromiso, disposición para realizar las tareas, etc. Y para la formación en oficios están organizados y en funcionamiento talleres de producción, donde además de los hábitos laborales mencionados, se fomenta el aprendizaje permanente y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los distintos talleres existentes en los Establecimientos.

                          Servicio-penitenciario