Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Riesgos ocupacionales del teletrabajo y medidas preventivas

Se denomina «teletrabajo» a una forma de organización y realización de tareas , utilizando las tics en el marco de una relación jurídica de dependencia, donde el trabajador realiza sus obligaciones laborales en su domicilio.

Los riesgos ocupacionales se dividen en:

  1.  Trastornos músculo-esqueléticos

  2.  Fatiga visual

  3.  Factores de la organización del  trabajo

  4.  Factores que provienen de transformar parte de la vivienda en lugar de trabajo.

  5.  Salud vocal y auditiva

Medidas preventivas frente a los trastornos músculo-esqueléticos

  • Mesa o superficie de trabajo: debe tener una altura desde el plano de trabajo hasta la computadora/ notebook de 68 cm para hombres y 65 cm para mujeres.
  • Silla: de ser posible debe ser ergonómica. Si no buscar una silla cómoda, estable y de respaldo recto.
  • Teclado: debe ser independiente de la computadora y estar inclinado. Esto permite que no haya dolores de brazos, muñecas y dedos.  Es recomendable usar un posa-muñecas.
  • Atril: estable y regulable. Debe estar al lado del monitor y a la misma altura, para evitar movimientos de la cabeza.
  • Reposa-pies: debe estar inclinado y tener superficie antideslizante.

Medidas preventivas contra la fatiga visual

  • Adecuada iluminación: debe ser de preferencia iluminación natural. Si no alcanza, se debe complementar con luz artificial para garantizar condiciones de visibilidad adecuada.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos: se deben ubicar los elementos de trabajo de tal manera que los ojos del trabajador no queden frente a una ventana o frente a un punto de luz artificial. Ambas situaciones producen deslumbramientos directos que llevan a la fatiga visual.
  • Formación periódica y específica de las tics: dado que los avances tecnológicos se producen muy rápido
  • Adecuada calidad de la pantalla de la computadora o notebook: la imagen debe ser estable, sin destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. Se debe poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de pantalla.
  • Correcta ubicación de los elementos informáticos: la pantalla, el teclado y los documentos deben estar a distancias similares de los ojos. Esto no sólo evita la fatiga visual sino los movimientos de la cabeza y el cuello. Se recomienda una distancia entre 40 y 55 cm entre los ojos y la pantalla, la que debe estar entre la línea horizontal de los ojos y 60º hacia abajo.

Medidas preventivas contra los riesgos derivados de la organización del trabajo

El tele-trabajador casi  siempre  trabaja en su casa, en soledad, o al menos aislado del resto del colectivo laboral  de la empresa, manteniendo un contacto casi exclusivamente por redes sociales, plataformas virtuales  o telefónico.

Ello lleva implícito una serie de posibles riesgos laborales de carácter psicosocial, que pueden dar lugar a diversas patologías, entre  ellas  el  estrés.

  • Aislamiento: siempre es conveniente realizar permanentes contactos con el trabajador. Ello permite actualizar situaciones laborales de rutina, fomentar el sentido de pertenencia y prevenir afecciones relacionadas con el aislamiento y la soledad.
  • Separar el ámbito  laboral  del familiar: el hecho de no separar, no sólo de forma física sino también emocional, los dos ámbitos suele generar tensiones que afectan al tele-trabajador.
  • Flexibilidad horaria: se debe establecer un horario adecuado que se adapte al trabajador para no dar lugar a un exceso de trabajo.
  • Pausas: se debe establecer un ritmo adecuado de trabajo con pausas cortas y frecuentes que permitan recuperarse de la fatiga: en este punto se deben realizar pausas activas laborales, constituidas por pequeños ejercicios de relajación muscular

Medidas preventivas para evitar los riesgos derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un puesto de trabajo

Una casa nunca está preparada para ser un lugar de trabajo. Por ello se deben realizar modificaciones para evitar riesgos psicosociales.

Habilitar  una  zona  preferentemente aislada en la vivienda:

  • Espacio dedicado exclusivamente al trabajo.
  • Que resulte amplio y pueda contener los elementos de trabajo
  • Que disponga de luz natural y que el ruido sea lo menor posible.
  • Que se pueda controlar la ventilación y la temperatura del lugar.

 

Ordenar los espacios de la habitación, de tal manera que no se produzcan accidentes, como caídas,resbalones y golpes.

Respetar los lugares de paso.

Disponer el cableado eléctrico y telefónico de una manera fija y preferentemente sobre las paredes.

No improvisar cableados ni dejarlos en los lugares de paso ni en el piso.

Artículos relacionados