El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa la construcción del Colector Cloacal Sureste en la ciudad de Córdoba, una obra que mejorará el servicio de cloacas para más de 80 mil vecinos de la capital.
Los trabajos, organizados en etapas que se ejecutan de forma simultánea, se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, que facilita la ejecución de las obras necesarias para optimizar la red de saneamiento en la ciudad.
El sistema de colectores cloacales del sureste está compuesto por una red troncal y varios ramales secundarios. El Colector Sureste Etapa 1 (que fue habilitado el año pasado), que actúa como el conducto principal, se extiende desde Villa Boedo hasta Camino a Chacra de la Merced, cruzando el río Suquía.
Este colector es fundamental para el saneamiento de esta zona de la ciudad y se complementa con dos derivaciones estratégicas: Colector Sureste Etapa 2A y Colector Sureste Etapa 2B.
La primera fase del proyecto, denominada Etapa 2A, está en los últimos detalles de ejecución, donde se instalaron 5.247 metros de cañerías, que parten desde una estación de bombeo ubicada en las inmediaciones de la calle Erwin Schrödinger, a aproximadamente 800 metros de la intersección con el Camino a Capilla de Los Remedios, y se extienden hacia el norte, cruzando la autopista Córdoba – Villa María.
Actualmente se efectúa la instalación del equipamiento electro mecánico para realizar pruebas de puesta a punto de la estación de bombeo y verificar su normal funcionamiento.
La instalación será clave para el procesamiento de los caudales provenientes de las zonas de Ciudad Evita, Ferreyra y Quebracho, beneficiando a alrededor de 36.850 habitantes.
Además, la obra incluye la construcción de bocas de registro y piezas especiales adecuadas para el manejo de líquidos cloacales. La estación de bombeo será de hormigón armado y estará equipada con tres bombas sumergibles, rejas, transformadores eléctricos, grupos electrógenos y caudalímetros.
Una vez que la estación de bombeo del Colector Sureste Etapa 2A entre en funcionamiento se podrá desactivar las viejas plantas de tratamiento de varios barrios, como Ciudad Evita, Almirante Brown y Nicolás Avellaneda. Esta acción mejorará significativamente el saneamiento en estas áreas.
Segunda etapa de la obra
Esta fase del proyecto denominada Etapa 2B, también muestra un avance significativo, superando más del 70% de ejecución. Beneficiará a aproximadamente 46.700 habitantes y contempla la instalación de 8.900 metros de colector cloacal (ramal Quebracho) y 1.800 metros (ramal Ciudad Evita) para el transporte de efluentes desde las plantas de tratamiento compactas ubicadas en Ciudad Evita, Quebracho y Ferreyra.
Además, canalizará los efluentes de la planta depuradora del barrio Nicolás Avellaneda y del pozo de bombeo de Almirante Brown hacia el colector denominado DN800, y de allí a la cloaca máxima en Camino a Chacra de la Merced y finalmente a la planta de tratamiento de Bajo Grande.
Al igual que en la primera fase, esta etapa incluye la construcción de bocas de registro y piezas especiales para líquidos cloacales.
Este proyecto forma parte de un conjunto más amplio de obras de infraestructura planificadas junto con la Municipalidad de Córdoba, algunas de las cuales ya han sido completadas, otras están en ejecución y otras más están en etapa de planificación. El objetivo es brindar una solución integral a los problemas de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad.
El plan de colectores cloacales de más de 110 kilómetros de longitud complementa la construcción de la nueva planta de tratamientos de Bajo Grande.
La culminación de estas obras no solo mejorará el saneamiento en el sureste de la capital de Córdoba, sino que también proporcionará la capacidad de transporte de efluentes necesaria para el desarrollo de infraestructura futura en esta parte de la ciudad, contribuyendo al crecimiento ordenado y sostenible de la provincia.
Obras sustentables
En los trabajos que se realizan en el Colector Sureste, el Gobierno Provincial promueve la reducción de la huella de carbono a través del uso de biocombustibles. De esta manera, las máquinas utilizadas y la flota de vehículos de la empresa constructora funcionan con un combustible que combina combustibles fósiles tradicionales con biodiésel, producido en Córdoba utilizando tecnología local.
Esta acción contribuye a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y abre el camino hacia la ejecución de obras públicas con bajas emisiones. Esta iniciativa está alineada con los objetivos de la ley provincial 10.721, que promueve e impulsa el uso de biocombustibles en la región.
Esta obra refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el desarrollo de infraestructura de saneamiento que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuye a la mitigación del cambio climático.