El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, recorrió junto al doctor Julio Sierra, director del Hospital Domingo Funes, las diferentes mejoras que se están realizando en esta institución, que permitirán potenciar las prestaciones y la calidad de atención en el departamento Punilla y zonas aledañas.
Con una inversión de 350 millones de pesos, del Fondo de Fortalecimiento Hospitalario, se avanzó en diferentes mejoras edilicias, de infraestructura, compras y arreglos de instrumental, equipamientos y mobiliario, y la contratación de servicios de mantenimientos.
Durante el recorrido, el ministro destacó la importancia de este fondo y agregó: “En el marco de este Plan, se ha generado una transformación del Domingo Funes, en donde se ha logrado recuperar las instalaciones, agregar servicios e incorporar tecnología e instrumental que potencia el funcionamiento del hospital”.
“Esta transformación es una pieza clave en el funcionamiento del sistema sanitario de la provincia, porque en el Valle de Punilla y en toda su zona de influencia, el hospital es el centro de referencia de alta complejidad. Tiene la capacidad operativa y los recursos humanos para atender la accidentología y todas las necesidades de nuestra población”, añadió.
Entre estas mejoras, vale destacar la puesta en funcionamiento de la nueva torre de videolaparoscopía, un moderno equipamiento que permite que los dos quirófanos del hospital puedan operar de manera simultánea, mejorando la respuesta a la demanda quirúrgica de la zona. También la compra de tres pinzas Kerrisom para el sector, instrumental quirúrgico necesario para neurocirugía.
Al respecto, Julio Sierra, director del hospital manifestó: “Gracias al aporte y las facilidades de estos fondos, hemos logrado poner en orden las áreas de circulación edilicia, y los servicios esenciales como pediatría, hemodiálisis, la guardia y el ingreso al hospital.»
«Estos trabajos son sumamente importantes para la región, porque nuestro valle tiene 200 mil habitantes aproximadamente, y gran parte de esa población acude a nuestro hospital”.
Acompañaron el recorrido el secretario de Salud, Carlos Giordana; y el jefe jurisdiccional, Juan Carlos Argañaraz; junto a integrantes del equipo de salud del hospital.
Más y mejores prestaciones
Además de las mejoras en el sector quirúrgico, el hospital avanzó en diferentes proyectos gracias a los fondos de Fortalecimiento Hospitalario.
En este sentido, se recuperó de manera integral un espacio para el funcionamiento del Servicio de Hemodiálisis.
Esto incluyó la instalación de 4 sillones y la colocación de un sistema de filtrado y tratamiento del agua. Además, se avanzó con la incorporación de una profesional nefróloga.
De igual manera, se refuncionalizó el Servicio de Pediatría, con actualizaciones en los paneles de gases médicos, reparaciones en techos y paredes, renovación en la iluminación y los baños, y mejoras en la seguridad, con la colocación de cámaras en el acceso y un cierre automático en el ingreso al Servicio. Destaca la incorporación de 3 equipos OAF de última generación.
También se realizaron reformas en el Servicio de Obstetricia, con un acondicionamiento general que incluye tareas de pintura, reparación de cielo rasos y el acondicionamos de aberturas y baños. Esto permitió la apertura de un nuevo consultorio, y la ampliación del Internado del Servicio que hoy cuenta con 12 camas operativas.
Vale mencionar que está pronto a inaugurarse el Lactario del Servicio, con la puesta en valor de un espacio en desuso, en el cual se está avanzando con tareas de pintura, reparación de techos, ventanas y sanitarios. Además, se instaló una mesada, grifería y conexión de agua.
Sobre el sector de Guardia, se refuncionalizó y equipó el Shock Room; y se puso en funcionamiento un nuevo consultorio febril. Además, se está construyendo una nueva oficina de admisión de pacientes.
Otras de las mejoras, es la rehabilitación integral del 5° piso del edificio, sobre el ala para el equipo de salud y la zona de aulas. Con estas mejoras los profesionales cuentan con una cocina y un espacio de descanso equipado y en óptimas condiciones.
En este sector, se puso en valor el Aula Magna, con la reparación de techos, paredes y mampostería en general, y se hicieron mejoras en la iluminación y los sanitarios. También se hicieron refacciones en el Aula Amato y en las dependencias contiguas; y se reparó la iluminación de las galerías exteriores que revalorizan la fachada del hospital.
Por otro lado, se avanzó con la colocación de una nueva señalética en los espacios públicos, identificando los servicios y las oficinas, y mejorando la circulación interna de la institución.
También se realizaron mejoras dentro del predio, como el recambio y la reposición de luminarias en los accesos y el perímetro, con la colocación de 17 nuevas columnas con sus respectivas lámparas.
Además, se desmalezó todo el predio, se rehabilitaron calles internas, se delimitó todo el perímetro; y se instaló un importante portón de acceso en el sector trasero del Hospital.
En la misma línea, se acondicionó el helipuerto, con su correspondiente manga reglamentaria; y se está avanzando con la puesta en valor de diferentes sectores dentro del predio, como la recuperación de la antigua carpintería del Hospital.
Cabe mencionar que se está avanzando en la obra sobre el suministro de agua del hospital, con la instalación de nuevas cañerías y bombas de agua. Así como la restauración de cañerías y acondicionamiento del sistema eléctrico; y el pedido para la ampliación de la potencia a la Empresa de Energía Eléctrica; junto con la ampliación del servicio de internet para lograr una mejor conectividad en todas las dependencias. Además, se colocaron 16 cámaras de monitoreo, se repararon diferentes mobiliarios y artefactos en todos los pisos y servicios; y se realizó la desobstrucción del sistema cloacal del edificio.
Por último, vale destacar que se mejoraron los estándares de recupero de gasto y facturación a obras sociales que está implementando este establecimiento.