Se inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA de Río Tercero, departamento Tercero Arriba. El establecimiento educativo tiene capacidad para 180 alumnos que cursan estudios con la orientación en desarrollo de software.
Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En este contexto es que el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).
En estas instituciones, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las TIC. Ofrecen orientaciones en desarrollo de software y en biotecnología.
En otro momento de su alocución, Juan Schiaretti destacó el bajo índice de deserción dentro de las escuelas ProA en relación al porcentaje que existe a nivel nacional, que ronda el 50 por ciento.
El flamante edificio tiene una superficie de 1596 metros cuadrados, 4 aulas, 3 talleres (de informática, info-arte y ciencias). La obra civil más el equipamiento requirieron una inversión de 416.806.795,40 de pesos.
El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromáticas, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.
Obras de pavimentación
En su visita al departamento Tercero Arriba, el gobernador recorrió la obra de pavimentación que se ejecuta en las rutas secundarias S-294 – S253, que unen Río Tercero y Tres Pozos.
El camino tiene una longitud de 24,7 kilómetros, de los cuales ya están terminados seis. Los trabajos registran un avance del 35 por ciento y la superficie total abarcará 39.000 hectáreas productivas. Participaron 420 contribuyentes de la zona de influencia.
Las obras se ejecutan a través del Consorcio Caminero Único en un trabajo mancomunado entre la Provincia y las entidades representativas del campo nucleadas en la Mesa de Enlace. Cabe destacar que estos trabajos se desarrollan en caminos rurales en zonas altamente productivas.
El proyecto integral se completa con la pavimentación de la ruta secundaria entre Las Perdices y Las Isletillas con una longitud de 35 kilómetros, dividida en dos tramos:
- Las Perdices y Punta del Agua, que tiene una longitud de 18,7 kilómetros y un avance del 27%.
- Punta del Agua y Las Isletillas, con una longitud de 16,2 kilómetros y un avance de obra del 70%.
Estos trabajos de pavimentación beneficiarán a 50.000 hectáreas productivas de la zona y participaron 691 contribuyentes.
Por último, el mandatario provincial se refirió a otras obras que están a punto de ser finalizadas, como el polideportivo social, la repavimentación de la ruta que une Villa Ascasubi con Oncativo y la iluminación de la autovía que conecta Almafuerte con Río Tercero.