Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Centro de Estudiantes

Se espera que la conformación de los Centros de Estudiantes dependientes de las Direcciones Generales de Enseñanza Media , Técnica y Superior se constituyan como una instancia más de participación en la vida escolar y comunitaria por parte de los jóvenes y adultos.

Entendemos que la democratización no es un término que se deja ver claramente en las prácticas, mucho se habla de este proceso como forma de vida y de gobierno pero poco como una manera de concebir el mundo que vivimos.

Sabemos que la democracia se sustenta , al menos, sobre tres pilares básicos: igualdad, libertad y participación; y es este último, que incluye e “instruye” a los anteriores, en el que pretendemos poner luz e intentar, con todos los actores escolares, caminar hacia una transformación significativa y comprometida.

Se viven en las instituciones, no solo educativas, procesos de fragmentación donde cada cual se mueve solo en su espacio y desarrolla trabajos parciales sin comprender que solamente en el conjunto; cada paso cobra sentido. De ahí es que se contempla la posibilidad de que los centros de estudiantes se vinculen también con otros proyectos de participación estudiantil que existieran en la institución escolar.

Este tipo de ejercicios no está naturalizado, pero es momento de que todos y cada uno de nuestros centros educativos diagramen la puesta en marcha de está alternativa contemplada en la ley de Educación Nacional y Provincial, porque tenemos la convicción de que será sumamente constructivo para el crecimiento de los alumnos, la institución y el sistema educativo todo, ya que permitirá desarrollar la conciencia critica, la tolerancia frente a la diversidad, la capacidad de dialogo, el respeto de los acuerdos y el ejercicio de la ciudadanía .

Para finalizar, podemos decir que la educación en todas sus formas, modalidades y niveles tiene un papel insustituible en la realización de la vocación humana de la sociedad y de las personas. Creemos que el centro de estudiantes es uno de los lugares estratégicos para poner en marcha el compromiso con la propia palabra y la acción democratizadora.

Novedades

Generales Básicos para la Conformación de los Centros de Estudiantes:

· Promover la consolidación de una cultura institucional que afiance las prácticas democráticas en la institución educativa y en la cual la resolución de los conflictos se aborde en forma pacífica y cooperativa.

· Incorporar activamente a los jóvenes y adultos en las distintas instancias de la vida escolar .

· Promover el desarrollo integral de los estudiantes.

· Desarrollar la responsabilidad institucional de los jóvenes y adultos participando en las decisiones de su centro de estudiantes.

· Contribuir desde la escuela a la construcción de una sociedad cada vez más solidaria, más justa y respetuosa de la diversidad, más igualitaria y equitativa.

· Generar condiciones para el pasaje de un modelo disciplinario a otro centrado en la convivencia democrática.

· Promover en todos los actores de la vida escolar los modos democráticos de regulación de las relaciones y conflictos.