Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cinco nuevos centros de atención de adicciones en la provincia

  • En las últimas semanas se pusieron en marcha centros RAAC en las localidades Adelia María, Alejandro Roca, Elena, Alpa Corral e Idiazábal.
  • En total, suman 106 establecimientos a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, distribuidos en los 26 departamentos provinciales.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, participó de manera virtual (foto) de la puesta en marcha de un nuevo Centro Preventivo de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC) en el municipio Adelia María, que se suma a los habilitados en agosto en Alejandro Roca, Elena, Alpa Corral e Idiazábal.

De este modo, hay 106 centros RAAC, distribuidos en los 26 departamentos provinciales, a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Estas instituciones ofrecen un abordaje local de las adicciones en articulación con la Provincia. En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la activación de estos espacios se realiza a modo de pre-inauguraciones, de manera virtual.

Los cinco nuevos centros comenzaron a brindar asistencia en cada comunidad de manera remota, con equipos técnicos locales adecuadamente capacitados.

“Para las adicciones se requiere de un trabajo y compromiso constante, fundamentalmente de los dispositivos que tienen más proximidad con la comunidad, aún en tiempos de pandemia”, dijo Gigena Parker, durante la presentación virtual desarrollada el jueves.

La pre- inauguración del Centro RAAC en Adelia María contó con la participación del secretario de Gobierno, Federico García; el intendente municipal, Jorge Marino y el legislador provincial Leandro Carpintero.

Durante la reunión, García agradeció el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Secretaría y de los municipios que apuestan a la prevención como una manera de desarrollo de sus localidades.

Por su parte, Carpintero felicitó la iniciativa de poner en marcha nuevos centros de la RAAC en el marco de la contingencia sanitaria, para no descuidar otras afecciones de salud que siguen vigentes. Además, brindó reconocimiento a la actual gestión del municipio por los esfuerzos que están realizando en el contexto actual y por encontrar el espacio para abordar esta temática.

Por su parte, el intendente Marino expresó: «Agradezco por esta oportunidad, es el primer paso de muchos otros que daremos».

En el municipio de Elena, perteneciente al departamento de Río Cuarto, el nuevo centro se habilitó el 7 de agosto con la presencia de la intendenta Doris del Valle Aghemo y también del legislador Carpintero.

En tanto, el pasado 11 de agosto quedó pre inaugurado el Centro RAAC en Alpa Corral, también del departamento Río Cuarto. Fueron parte del encuentro la intendenta Nélida Ortiz y el legislador Leandro Carpintero.

Asimismo, la localidad de Idiazábal, del departamento Unión, pre inauguró su nuevo Centro preventivo el 19 de agosto, con la participación del intendente Juan Pablo Vassia, y el legislador departamental Dardo Iturria.

En Alejandro Roca, del departamento Juárez Celman, el nuevo centro RAAC se habilitó el pasado viernes 28 de agosto, con la presencia de la intendenta Ariana Viola, el legislador departamental Matías Viola y el equipo técnico del Centro Preventivo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.