Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ConocerT – Relevamiento de Personas Trans y No Binarias de la Provincia de Córdoba

 

En el entendimiento que la generación de  información estadística oficial, resulta fundamental no sólo para identificar problemas sociales y sus causas, sino también para poder responder a los mismos de forma eficiente y responsable mediante la elaboración de políticas públicas, inicia un Registro Voluntario de todas las personas Trans y No Binarias a nivel provincial.  A través de un cuestionario en profundidad (de carácter cualitativo) se indaga en torno al acceso a derechos de estas personas.

Previamente a esta etapa, se confeccionó un pre-padrón cuantitativo para planificar el desarrollo del relevamiento en profundidad. El mismo registró de manera voluntaria a personas Trans y No Binarias que hacen uso de  las políticas públicas del Gobierno de la provincia de Córdoba y/o que forman parte de la administración pública provincial.

A quiénes está dirigido

A personas trans, aquellas personas que históricamente fueron identificadas como travestis, trasngéneros y transexuales. Este relevamiento también busca relevar a todas aquellas identidades de género que se construyan por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidad actuales, y/o que sean distintas al sexo asignado al nacer. Esto incluye a personas no binarias, géneros fluidos, queer, bígeneros, pangéneros y otras identidades no cisgéneros.

Objetivo General

–          Obtener información en relación a las condiciones de vida de las personas Trans y No Binarias en la Provincia de Córdoba.

Objetivos Específicos

–          Recolectar datos básicos personales que permitan una cuantificación aproximada de las personas Trans y No Binarias en la Provincia de Córdoba.

–          Analizar, en base a la Ley Nacional de Identidad de Género  26.743, el ejercicio efectivo de derechos relacionados a la identidad de género.

–          Explorar las variables de desigualdad social y pobreza multidimensional que afectan a las personas Trans y No Binarias de la Provincia de Córdoba en el acceso real a derechos básicos como: el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad, la justicia, la vivienda y la participación política.

–          Indagar sobre las experiencias y percepciones de violencias, discriminación y exclusión social que experimenta las personas Trans y No Binarias de la provincia de Córdoba.

El cuestionario de esta etapa se construyó con la aporte de personas y de  Organizaciones Referentes en Derechos Humanos y Diversidad Sexual a través de una serie de instancias de colaborativas. El equipo encuestador capacitado para la tarea, estará integrando en parte por personas Trans y No Binarias. Cada persona que forme parte de dicho equipo también  deberá haber participado de capacitaciones en Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.

El relevamiento se organiza a través de sedes de registro fijas y móviles a lo largo del territorio de la provincia entre las cuales se encuentran Municipios, Comunas, Centros de Salud, Centros Cívicos, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil entre otras.

En Villa María se aplicará con la coordinación y seguimiento de la Universidad Nacional de Villa María, a través de un convenio de colaboración firmado entre la unidad académica y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿Quién lo desarrolla?

El Registro, que tiene como propósito la generación de datos estadísticos oficiales sobre personas Trans, está coordinado desde la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, y su dirección y ejecución operativa corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Secretaria General de la Gobernación.