Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Coronavirus: Salud brinda recomendaciones

  • Ante el alerta mundial por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda recomendaciones a tener en cuenta para prevenir esta infección.
  • Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, asociados o no a síntomas más graves .
  • El nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos.

Ante la situación de alerta mundial por el nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda recomendaciones a tener en cuenta para prevenir esta infección.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar un amplio espectro de signos y síntomas en las personas, que van desde el resfrío común hasta el síndrome agudo respiratorio severo (SARS). El nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos. Por ese motivo, existe poca información sobre su gravedad e impacto clínico.

Síntomas y prevención

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de quienes contraen el virus se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas adultas mayores y las que tienen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave.

Desde el Ministerio de Salud -en consonancia con guías internacionales- se recomienda adoptar las medidas que se sugieren para prevenir cualquier virus respiratorio:

–              Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos- o gel a base de alcohol.

–              Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliego del codo (no usar las manos).

–              En caso de tener síntomas compatibles y haber estado en zonas de cirulación del virus, no automedicarse, evitar asistir a espacios concurridos, y consultar sin demoras a un centro de salud.

La OMS solo recomienda el uso de barbijos (tanto quirúrgicos como comunes) en el caso de personas que presentan síntomas y en el de quienes están a cargo de su cuidado. Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar barbijo.

Es importante que las personas con antecedentes de viaje a China; Italia (regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte, Veneto); Corea del Sur; Japón e Irán, o estuvieron en contacto estrecho con una persona diagnosticada con coronavirus, y presenten fiebre, tos o dificultad para respirar hasta 14 días después, no se automediquen y busquen atención médica inmediata. La Provincia de Córdoba cuenta con un protocolo de acción para el abordaje de eventuales casos.

Como en todo evento de salud nuevo, las autoridades destacan la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no alarmar a la población y contribuir a que las personas dispongan de información adecuada para prevenir la enfermedad.