Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

COVID – 19: reporte diario del Comité de Acción Sanitaria

  • La nueva ley de emergencia pública sanitaria, faculta al Ministerio de Salud para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado.
  • Uno de los hospitales modulares que la Nación construirá en el interior del país, se emplazará en el predio del Nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario.
  • Se confirmó un nuevo caso en Córdoba en total son cinco, dos importados y y tres por vínculo estrecho.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, indicó luego de una nueva reunión del Comité de Acción Sanitaria, que los ejes en el día fueron los siguientes:

Por un lado, Cardozo explicó que ya es ley en Córdoba la emergencia pública sanitaria, bajo el N° 10690 y cuyo proyecto fue remitido ayer a la Legislatura provincial por el gobernador Juan Schiaretti.

La misma, aclaró el ministro, faculta al Ministerio de Salud para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, con el objeto de lograr una respuesta integral y efectiva a la presente situación de emergencia, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que dicha cartera disponga.

Luego de la aprobación de la nueva Ley, el titular de la cartera de salud adelantó: «Emitimos una resolución ministerial, mediante la cual instruimos a los financiadores del sistema de salud, llámese obras sociales o medicina prepaga, a realizar la cobertura de todos los tratamientos, diagnósticos y seguimientos de los pacientes que estén afectados por la patología coronavirus, ya sea en la parte domiciliaria mediante las empresas de atención domiciliaria, empresas de emergencia, o ya sea la internación en instituciones privadas con toda la complejidad que pueda generar la patología abordando a estos pacientes ya sea en terapia intensiva o en sala de internación común«.

Por otra parte, Cardozo anunció que uno de los hospitales modulares que la Nación construirá en el interior del país, se emplazará en el predio del Nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario.

El mismo, contará con 76 camas; 24 de ellas para atención crítica, y otras 52 para internación. La institución atenderá la demanda vinculada al COVID -19 y contará con 1.070 metros cuadrados construidos en módulos.

«En el marco de la emergencia sanitaria se va a llevar a cabo la construcción de un hospital modular que es una iniciativa del gobierno nacional, en el predio del Hospital san Roque, el cual va a contar de una superficie cubierta de 1.070 m2, con una prestación de 76 unidades, las cuales van a ser 24 críticas, y 52 de internación común. El tiempo de construcción es aproximadamente de 30 días por lo que se estaría poniendo en funcionamiento a fines del mes de abril.«

Al referirse al reporte diario de casos notificados de coronavirus, el ministro dijo que a la fecha llegan a un total de 176 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales 68 ya han sido descartados103 aún se encuentran en estudioDe esas muestras, existen 12 calificadas como casos “altamente sospechoso”, lo que implica un abordaje de tratamiento como si fuera confirmado.

Al referirse a las muestras en espera de confirmación Cardozo detallo:»En el marco de los casos que estamos esperando la confirmación del laboratorio Malbran, se encuentran 12 pacientes cumplimentando tratamiento hospitalario, junto con su aislamiento domiciliario, ya que los tomamos como casos altamente sospechosos debido a dos ejes principales que hacen al diagnóstico: los antecedentes epidemiológicos, y el contexto clínico del paciente. El caso que se suma hoy está cumplimentando tratamiento y aislamiento domiciliario, con muy buena evolución».

Se confirmó un caso nuevo, por lo que serían hasta hoy cinco casos positivos en la Provincia; 2 importados y los otros 3 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria.
Respecto a este nuevo paciente, Cardozo aclaró que la persona se encuentra aislada y con buena evolución.