Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dirección de Asistencia a la Víctima

 

Director de Asistencia a la Víctima

Competencia del Cargo

La Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito fue creada por Ley Provincial Nª 7379 (en principio Centro de Asistencia a la Víctima del Delito) como resultado de una iniciativa pionera en América Latina, marcando desde ese momento una evolución en las instituciones públicas de la Provincia de Córdoba.
El objetivo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito comprende la determinación del daño sufrido en la personalidad de las víctimas y su entorno personal; a través del tratamiento victimológico procurando reducir los efectos nocivos consecuentes del hecho típico que configura el delito penal.
Este enfoque victimológica viene a cumplimentar los paradigmas establecidos por la legislación internacional (Naciones Unidas, Pactos Internacionales), Nacional (Ley 27.372) y Provincial, con un claro enfoque en la revalorización de los Derechos Humanos.
La Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito se integra por un equipo interdisciplinario de profesionales abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Funciones

  • Informar a la persona afectada por un delito sobre sus derechos y modo de ejercerlos ante los organismos judiciales, administrativos gubernamentales y no gubernamentales. Promover acciones que posibiliten su acceso a la justicia.
  • Articulación con el Poder Judicial una vez iniciado el proceso penal, orientación y acompañamiento acerca del significado de las distintas etapas procesales.
  • Atención en situaciones de crisis.
  • Tratamiento psicoterapéutico a adultos y niños, adecuándolos a la edad, el tipo de delito sufrido, situación social y familiar que se encuentra vivenciando la víctima.
  • Ejecutar acciones tendientes a la resolución de problemáticas sociales derivadas de la comisión de un delito.
  • Se brinda atención a víctimas de delitos tales como: Delitos contra la integridad sexual, Pornografía Infantil por internet, Delitos contra la Propiedad, Delitos contra la Libertad, Delitos contra las Personas (homicidio, lesiones, amenazas…etc.), Incumplimiento de Deberes de Asistencia Familiar, Delitos Penales Económicos, Víctimas de delitos de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica (estafas, abuso sexual, lesiones leves, graves y gravísimas, privación de la libertad, tentativa de homicidio, etc).

Destinatarios
Toda persona (adulto, joven, niño o niña) que haya sido víctima de un delito puede asistir de manera espontánea a o a través de la derivación de una Institución pública o privada a solicitar la asistencia por parte de esta Institución.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

 

Contacto
DirecciónRivadavia 77 , Ciudad de Córdoba
Teléfono 0351-4341500

 

Delegación Río Cuarto

Dirección  Avenida Presidente Arturo Illia 1256- Río Cuarto
Teléfono: 0358- 4755604