Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dirección de Maternidad e Infancia

Directora de Maternidad e Infancia
Marcela Alicia Yanover

Competencia del Cargo : Desarrollar, implementar y ejecutar políticas públicas de salud integral materno infantil y de los y las adolescentes, siguiendo lineamientos estratégicos provinciales, nacionales e internacionales, con enfoque de Derechos en Salud y de participación familiar y social en la promoción y el cuidado de la salud, mediante la transferencia de tecnologías y herramientas metodológicas de capacitación, organización, gestión y evaluación de los servicios de salud y otros sectores involucrados, incluidas las organizaciones de la comunidad.

Funciones

  • Reducir la morbilidad y la mortalidad materna, infantil, de menores de 5 años y de adolescentes.
  • Reducir las brechas en salud materna, perinatal, infantil y de los y las adolescentes, focalizando la implementación de las estrategias de salud integral en los grupos de población más postergados y vulnerables.
  • Capacitar a los equipos de salud provinciales, municipales y comunales en temas de salud materna, cuidados prenatales, preparación integral para la maternidad, atención del parto y del recién nacido, salud neonatal, infantil, crecimiento y desarrollo, nutrición infantil, lactancia materna, seguimiento de recién nacidos de riesgo, atención integral de los y las adolescentes, prevención de enfermedades prevalentes en la infancia, desnutrición y deficiencias nutricionales específicas, promoviendo la incorporación de hábitos saludables, la participación activa de las familias en el cuidado de los niños.
  • Promover y facilitar el desarrollo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.
  • Fortalecer el desarrollo del Sistema Informático Perinatal, mediante la asistencia técnica y la capacitación de los equipos de salud involucrados.
  • Articular inter e intrasectorialmente las acciones de salud materno infantil y de los y las adolescentes en todo el territorio provincial.
  • Evaluar servicios de salud materno infantil, cumplimiento de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, y el desarrollo del programa materno infantil a nivel local y provincial.
  • Brindar asistencia técnica en temas de salud materno infantil y de los y las adolescentes a los equipos de salud y de otros sectores de la provincia de Córdoba y de otras provincias.
  • De organización, de articulación, de extensión, de capacitación, de normalización, programación, seguimiento, monitoreo, evaluación e investigación.

 

La Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia es el organismo, dentro del ámbito de la Secretaría de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, que formula y aplica las políticas de SALUD MATERNO INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA del Ministerio de Salud en todo el ámbito provincial.

La Dirección tiene como objetivo general la disminución de la morbilidad y mortalidad materna, infantil y del adolescente a través del mejor diseño, aplicación y coordinación de los servicios y programas de salud existentes, articulando acciones de gestión y programación con el nivel local de salud.

La dirección de Maternidad e Infancia se divide en 5 áreas técnicas:

1. PERINATOLOGÍA
2. SALUD INTEGRAL DEL NIÑO
3. NUTRICIÓN
4. ADOLESCENCIA
5. EVALUACIÓN, VIGILANCIA E INVESTIGACIÓN

Contacto
Direcci?nAyacucho 1643, Córdoba
Tel?fono(0351) 4344103/06
P?gina webwww.cba.gov.ar