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Domicilio Fiscal Electrónico, un buzón para tener en cuenta

El sistema de notificaciones electrónicas permite al ciudadano mantenerse informado en torno a su relación con el fisco y así evitar situaciones que le pueden generar mayores gastos y pérdidas de tiempo.

La Dirección de Policía Fiscal (DPF) recuerda a los contribuyentes la importancia de generar la apertura y revisar periódicamente su Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

En tal sentido, se aclara que el DFE no es un correo electrónico, sino un buzón virtual, seguro, personalizado y con validez jurídica, a través del cual se accede a las notificaciones fiscales que envía el Estado de modo online.

Es también el canal a través del cual -de modo sencillo y sin gastos de traslado- se puede entregar documentación respaldatoria que avala las diferentes instancias de un proceso de fiscalización.

El DFE es una herramienta disponible las 24 horas del día, durante todo el año, que optimiza para el contribuyente las interacciones con Rentas y Policía Fiscal, permitiéndole conocer su situación al instante. Esto ayuda a responder en tiempo y forma, evitando agravamientos que redundan en mayores costos de cumplimiento.

En el ámbito administrativo, el DFE tiene los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las comunicaciones, requerimientos de información / documentación, intimaciones, liquidaciones y sumarios por multas que allí se practiquen.

Tomar conocimiento de cada una de estas instancias es de carácter fundamental para el contribuyente, ya que, de ignorarlas -por desconocimiento o desinformación- podría ocasionar incumplimientos que deriven en graves perjuicios o sanciones.

El Domicilio Fiscal Electrónico se opera desde el entorno de la página web de Rentas. Para adherir, puede ingresar con clave Cidi a este link y hacer click en el ícono “Mi domicilio Fiscal Electrónico”.