Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EPEC: más luz, más igualdad para Las Jarillas y El Saucesito

Estas localidades accederán a la electricidad en el marco del plan integral de Desarrollo para el Noroeste Cordobés. Es impulsado por el Gobierno de la Provincia y busca generar soluciones para las zonas más postergadas.

Las obras de tendido eléctrico para el interior de la provincia, que lleva a delante EPEC en el marco del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, siguen creciendo. Los parajes Las Jarillas, del departamento Pocho, y en El Saucesito, del departamento Minas, serán los próximos en acceder a la electricidad y a la mejor calidad de vida que ésta permite.

La obra de Las Jarillas se realiza en conjunto con la Cooperativa Mixta del Oeste (CEMDO) y consiste en 27 km de líneas aéreas, 24 en media tensión y 4 en baja. Además de siete subestaciones transformadoras adecuadas al ámbito rural, que estarán ubicadas a lo largo del recorrido de las líneas eléctricas.

En tanto que, en El Saucesito se construyen tres km de líneas aéreas en media tensión, un km en baja tensión y tres subestaciones rurales. En este caso, los trabajos se ejecutan en forma conjunta con la Cooperativa San Carlos Mina.

Estas obras, que llevarán energía eléctrica a los pobladores y permitirán un mejor funcionamiento de los centros de salud y las escuelas de la zona, ya tienen un avance del 90 por ciento.

Los parajes, dotados de gran belleza natural, están habitados por familias con importantes carencias económicas y dificultades para acceder a mejoras en su calidad de vida. Las acciones desarrolladas por el Plan de Obras del Norte y Noroeste Provincial, que impulsa el Gobierno de Córdoba, están dirigidas a promover el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, tales como el agua y la electricidad.

Además, se trata de un programa integral, que busca generar soluciones concretas en materia de caminos, viviendas, salud, educación y empleo para las zonas más postergadas de la Provincia, y de esta manera fomentar su desarrollo socio productivo.

Este Plan, que depende de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, fue creado en 2010. En estos diez años, EPEC lleva construidas 1115 km de líneas aéreas y 412 subestaciones transformadoras, que beneficiaron a 1420 viviendas y 69 escuelas del interior de la provincia.

En la actualidad, se encuentran en ejecución 35 obras para llevar energía eléctrica a parajes del noroeste cordobés, que pertenecen a los departamentos de San Alberto, Ischilín, Minas, Pocho, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje.