Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escuela de Género: oportunidad para la formación de las mujeres

  • Perteneciente al Polo Integral de la Mujer, la propuesta busca garantizar el acceso a la educación de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • La Escuela permite finalizar los estudios primarios y secundarios. Además, ofrece una amplia variedad de cursos de oficios.
  • En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, 280 mujeres recibirán sus certificados de oficio.

La Escuela de Género del Polo Integral de la Mujerbrindaoportunidades y herramientas a las mujeres que se encuentran en situación de violencia y vulnerabilidad, con el fin de garantizar el acceso a la educación y desarrollar una vida autónoma e independiente.

Este espacio surgió en el año 2016 y está conformado gracias a la articulación entre los ministerios de la Mujer; de Educación; y de Empleo y Formación Profesional de la Provincia. Además, participan las agencias Córdoba Cultura, Córdoba Deportes, la Secretaría de Transporte, y otras instituciones públicas y privadas.

Mariana de Los Ríos, jefa del Área de Relaciones Institucionales y del Polo Interior del Ministerio de la Mujer, destaca que “esta Escuela, que surgió por una necesidad de las propias asistentes, no es solamente un espacio educativo, sino también de contención”.

Asimismo, remarca que «a través de un equipo interdisciplinario, la Escuela acompaña y brinda una herramienta más a todas las mujeres que pertenecen al Polo, es decir, a aquellas que han pasado por alguna situación de violencia, de delito de integridad sexual, o quienes que estén bajo un programa provincial”.

Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, este espacio brinda una línea educativa para culminar los estudios primarios y secundarios a través del Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA) y el Centro Educativo Nivel Medio Adultos (CENMA).

También cuenta con 10 Aulas Mamás y el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT) dirigido a las madres menores de edad. Allí, las alumnas tienen la posibilidad de utilizar la Sala Cuna y recibir asistencia por parte de los equipos especializados.

Esta Escuela ofrece ademásuna variada gama de cursos de oficios que se van adaptando al mercado laboral cambiante. Vale aclarar que esta iniciativa se articula con el Ministerio de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

“Hoy hemos logrado alcanzar los 28 cursos que son superadores y desafiantes. Ya son más de 500 mujeres las que han pasado por alguna de estas instancias formativas en las que se trabaja la paciencia, la construcción de derechos y oportunidades”, señala Mariana de los Ríos.

Entre las propuestas formativas se encuentran: construcción en seco, auxiliar en electricidad, trabajo artesanal, alfarería, cerámica, pintura decorativa, auxiliar de confección, peluquería, manicura, panadería, turismo, gestión de ventas, auxiliar en farmacia y programación básica.

A su vez, el espacio da soporte y apoyo para generar búsquedas laborales. Cuenta con una Bolsa de Trabajo para que las mujeres tengan la posibilidad de ser incorporadas a los diferentes programas y oportunidades de empleo.

Este lugar de encuentro y desarrollo también organiza visitas a museos, eventos culturales y deportivos. Además, funciona la Escuela de Verano que da continuidad a los procesos de contención y apoyo psico-socio-educativo a todas las asistentes junto a sus hijos e hijas.

Reconocimiento al esfuerzo y la dedicación

Todos los años, la Escuela de Género organiza el acto de colación de las participantes que completaron las distintas propuestas educativas y formativas.

Este viernes 25 de noviembre, y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género impulsado por la ONU280 alumnas recibirán sus certificados de oficio y serán reconocidas por su dedicación y compromiso.

“El encuentro será en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. Allí, las egresadas de los distintos cursos celebrarán los logros conseguidos durante esta etapa de formación. Cabe destacar que el birrete (sombrero) que utilizarán en el acto fueron realizados por las propias compañeras que estudian Confección”, agrega con orgullo la referente.