El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa implementa un Dispositivo de preparación, acompañamiento y monitoreo, a los fines de hacer frente a los desafíos de cobertura e implementación de la Evaluación Nacional de los Aprendizajes APRENDER 2017.
Los estudiantes que participarán de este Operativo pertenecen a las escuelas de gestión estatal y privada de todos los 6° grados/años de la educación primaria y secundaria respectivamente y una muestra de 4° grado de la educación primaria.
El objetivo de la evaluación es contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la medida que proporciona datos válidos y fiables que permitan realizar análisis, reflexiones e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes. Para cumplir este objetivo, es necesario generar las condiciones que favorezcan su implementación, convocar a la comunidad educativa a fortalecer otros modos de evaluar y seguir trabajando en pos de lograr una genuina cultura de la evaluación.
El Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2017 se realizará el día martes 7 de noviembre. En los documentos que figuran a continuación se presenta, para los niveles primario y secundario respectivamente, la información vinculada al Dispositivo provincial de preparación, acompañamiento y aplicación, que se ha elaborado para la ocasión. Presentación APRENDER 2017 – Nivel primario |
A continuación se presentan una serie de textos para aquellos docentes y público en general que quieran ahondar sobre la temática de la evaluación (su sentido, metodología, enfoque, la importancia de potenciar el uso de la información y la cultura evaluativa).
Evaluación | |
► | Diferentes textos de autores reconocidos, están a su disposición. Los mismos brindan herramientas para la discusión sobre la evaluación educativa, con temas como: la evaluación como unidad indisoluble del proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva socio constructivista; una revisión de conceptos fundamentales sobre las funciones de la evaluación de los aprendizajes y; el maestro como protagonista en el análisis de los resultados |
Avances y Desafíos en la Evaluación Educativa | |
Evaluación de Aprendizaje en América Latina | |
Evaluación. Nuevos Significados | |
Evaluación Criterial – Diniece |