Cargando Eventos

El Buen Pastor inicia su temporada expositiva 2020

  • febrero 17
  • 08:00
  • -

El Buen Pastor inicia su temporada expositiva 2020

Desde el jueves 5 de marzo la galería del multiespacio renueva su cartelera con una exposición de las artistas cordobesas Sofía Clop y Yasmín Robert.

La exposición “De Universos Heredados: Autobiografías de archivo”, obras en donde el archivo personal familiar es un medio a través del cual las autoras investigan sobre un pasado que se vuelve recuperable, inaugura el próximo jueves 5 de marzo a las 19.30.

La muestra, que tendrá lugar en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325), exhibe un proyecto compartido por dos artistas que, aún viniendo de diferentes esferas, encontraron en él un fuerte punto de confluencia. Al respecto Clop destaca: “Una característica de esta muestra es que es una autobiografía visual en clave de archivo, en la que nosotras recuperamos  y reinterpretamos  el pasado de dos universos familiares heredados”.

Un interés compartido que encontró lugar en el mundo del Arte de Archivo, iluminando posibilidades infinitas de transmitir estas ideas, conceptos y universos. A través de la producción de estas obras, que son en su mayoría fotografías, objetos, e instalaciones, se invita a indagar en nuestra memoria, a reconocernos como actores de una historia que nos es común.

En referencia a la producción de las obras, que surgieron en el marco del trabajo Final de la Licenciatura en Artes Visuales y Gestión cultural de la Universidad Provincial de Córdoba, la artista afirma: “A partir de esta producción de obra quisimos trabajar y descubrir la herencia como un legado simbólico que se transmite de una generación a otra  y nos volcamos al pasado para  recuperar ciertos discursos, legados,  mandatos y volverlos presentes”.  La idea terminó por atravesar todos los aspectos de la memoria, la identidad y la esencia y culminaron como una búsqueda personal, un despertar, un acto profundo de sanación.

En la obra de Sofía prima la problematización de la tradición familiar desde una perspectiva de género, mientras que en la de Yasmín se tensiona hasta el límite la necesidad objetual de la memoria. Aún con énfasis diferenciados la producción evoca como un todo la dimensión íntima y se pregunta ¿Qué hacemos de aquello que hemos heredado? Asimismo menciona: “El punto en común es que hemos trabajado con mantras o cosas que se repiten en las familias como nombres, frases, gestos en los cuales hemos coincidido”.

Finalmente señala que lo que el público verá al visitar la muestra, que permanecerá expuesta hasta el 12 de abril con entrada libre y gratuita, “son objetos puestos en relación que conllevan un valor y una carga emocional” y se encontrará “con una obra íntima  pero común, con una reflexión de lo que uno va heredando y forma parte de la experiencia y el presente”, concluye.

Sobre las artistas

Yasmín Robert nace en 1987, en Villa Carlos Paz, Córdoba.  Es egresada de la carrera de Cine, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Lic. en Artes Visuales y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Su producción dio comienzo con la fotografía pasando por la pintura, y las instalaciones. Actualmente su interés está volcado hacia las posibilidades de las distintas disciplinas dentro del arte como herramientas de expresión y sanación del pasado. Ha participado en algunas exhibiciones locales, individuales y colectivas.

Sofia Clop Nace en 1986 en Río Cuarto, Córdoba. Es técnica en Artes Visuales egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Libero Pierini y egresada de la Lic. En Artes y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Se ha desarrollado principalmente en la actividad docente, las experiencias no formales de educación artística, el arte público/colectivo, y la pintura mural. Actualmente se encuentra en la búsqueda de un lenguaje propio, que vincule lo personal, lo ancestral y lo colectivo.

VOLVER A EVENTOS