Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cargando Eventos

La Provincia apuesta por la escena teatral cordobesa

  • 13 abril, 2023
  • 08:00
  • -
  • El Gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Cultura, lleva adelante de manera sostenida políticas públicas que impulsan la actividad. 
  • Algunas de estas iniciativas son los festivales, programas de fomento, convocatorias a las artes escénicas y la articulación con diversos sectores.

Desde la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba se fomenta el desarrollo de iniciativas teatrales, en vinculación con los sectores independientes, privados, municipios e instituciones intermedias. Además, los teatros oficiales son sitios de intensa actividad para los cuerpos artísticos de la Provincia, a la vez que reciben obras nacionales e internacionales para el disfrute del público.

La Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba, en su 37º edición, evidencia la prolífera actividad del teatro local. El evento se desarrollará del 14 al 23 de abril en las ciudades de Río Cuarto, Las Varillas, Córdoba y Villa María.

La Fiesta, organizada por el Instituto Nacional del Teatro de Córdoba con apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, tiene varios objetivos: favorecer la participación de las diferentes propuestas actorales, permitir espacios de encuentro y reflexión entre los hacedores de las artes escénicas y visibilizar las líneas de apoyo que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro de Córdoba.

El encuentro actoral es una instancia competitiva de la que participarán 30 obras y saldrán los representantes locales para la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

Córdoba respira teatro

Hace unos días se vivió la velada del Premio Provincial de Teatro “Siripo 2023”, en el Teatro Real. En su 11º edición fueron galardonadas 13 obras en diferentes rubros y se entregaron cinco menciones especiales.

Entre lo destacado estuvo Niño Sirena, de la Comedia Infanto Juvenil, que obtuvo el premio a Mejor Obra para la Infancia. A través de esta producción, el elenco estable del Teatro Real invita a reflexionar sobre problemáticas de la infancia y la adolescencia vinculadas a los abusos. Vale destacar que su director, Guillermo Baldo, junto a Ricardo Ryser, fueron premiados con el galardón a la mejor dramaturgia por esta obra.

El Elenco Estable de Títeres también fue galardonado en los Premios Siripo 2023 y se llevó la estatuilla a la Mejor Obra de Títeres/Marioneta por La Catrina. La pieza permite pensar la idea de muerte que circula en el imaginario social del pueblo mexicano.

El Premio Provincial de Teatro es un reconocimiento que la Agencia Córdoba Cultura viene impulsando con el objeto de prestigiar a la escena cordobesa.

Teatro Itinerante

El programa Teatro Itinerante fue una propuesta que se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 con el fin de llevar teatro a toda la provincia en espacios no convencionales (comedores, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales y plazas, entre otros). La iniciativa se desarrolló en conjunto con el Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de Salas de teatro independiente de Córdoba, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En total, 120 grupos y elencos visitaron 95 ciudades de 22 departamentos provinciales. Lo anterior representa unos 6.000 kilómetros recorridos para poner en escena 271 funciones.

Aniversario de la Comedia

El Teatro Real es la casa de los elencos estables de actores de la Provincia de Córdoba, en especial de la Comedia Cordobes, a que todos los años desarrolla propuestas escénicas de gran calidad.

En 2023, el grupo cumple 64 años de vida y lo festeja con Eran 5 hermanos y ella no era tan santa, un clásico de Miguel Iriarte. La obra permite conocer a los personajes clásicos de la obra y redescubrir sus versiones contemporáneas con acento cordobés.

Convocatoria de Artes Escénicas

La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Subdirección de Artes, promueve convocatorias para el fomento, desarrollo e incentivo de las artes escénicas y teatrales. Se trata de llamados abiertos que abren todos los años para apoyar proyectos artísticos de diferentes ámbitos en todo el territorio de la provincia.

Las convocatorias que se abrirán en abril de 2023 son:

  • Programa de Fomento a la Infraestructura de las Salas de Teatro Independiente de la provincia de Córdoba.
  • Incentivos a la trayectoria de la Escena Cordobesa 2023.
  • Convocatoria Nuevas Miradas 2023.
  • Concurso Provincial de Dramaturgia.
  • Apoyo a la Creación y Producción de Teatro de Calle 2023.

De esta manera, desde la Agencia Córdoba Cultura se trabaja para la visibilización de las y los artistas cordobeses, y se impulsa la producción, circulación y difusión del teatro local.

Festivales Internacionales

Cada año desde la Agencia Córdoba Cultura, las artes escénicas cordobesas y del mundo dialogan en festivales internacionales que ya son marca registrada de Córdoba. De manera alternada, ya es un infaltable en la agenda artística que los cordobeses puedan disfrutar del Festival Internacional de Teatro del Mercosur y del Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud.

Se suma todos los años el Festival Pensar con Humor, que recoge las distintas expresiones del humor cordobés, nacional e internacional.

También la Danza Teatro tiene su espacio de la mano del Festival Pulso Urbano, que propone intervenciones en distintos espacios públicos para fortalecer y difundir la escena de la danza en Córdoba.

VOLVER A EVENTOS