Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cargando Eventos

Todo para ver y descubrir

  • 6 enero, 2020
  • 08:00
  • -

Una variedad de propuestas en materia de artes plásticas, historia y ciencia naturales está al alcance de todos los públicos en los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura, ubicados en la ciudad de Córdoba. Turistas y locales pueden acceder a todo el recorrido de la senda de los museos o elegir alguna de sus postas. Es importante destacar que los horarios anunciados están vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019, a partir de enero del 2020 y a lo largo de la temporada estival, los museos provinciales abrirán sus puertas de martes a domingos de 18 a 21 hs. Por ultimo, los espacios Centro Cultural Córdoba, Museo Sobre Monte, y el Espacio Cultural Museos de las Mujeres permanecerán cerrados.

Uno a uno los espacios que se pueden recorrer y qué muestras se puede visitar: 

Museo Provincial de Ciencias Naturales

El Museo exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en ciencias naturales que atesora la provincia.

Vista del museo y su recorrido espiral.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Poeta Lugones 395. Abre en el horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

+ información 

[Muestra permanente] Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Imagen nocturna de la fachada del Museo Evita – Palacio Ferreyra.

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Abre en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

+ información 

Muestras permanentes

[Fragmentos de una colección]  El museo exhibe la Colección de Arte de Córdoba, una serie de obras pertenecientes al enorme patrimonio artístico que posee nuestra provincia. En esta oportunidad, en el guión museístico se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: ExistenciasEscenariosViajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

[Manos Anónimas] Las obras que integran esta serie del artista plástico argentino Carlos Alonso pertenecen, desde el año 2005,  a la colección permanente de la provincia de Córdoba. Exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

Muestras temporales

[Poéticas latinoamericanas en la colección IKA] La colección está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. La muestra podrá visitarse hasta el 2020.

[Pueblo Nuevo/ en Muestra 20 años] Un trabajo en retrospectiva en el que se expondrá una serie de obras colectivas realizadas en el centro Educativo Terapéutico Pueblo Nuevo.

[Bordadoras] El trabajo de las bordadoras del Museo que desde 2016 se encuentran en el museo en un trabajo de creación colectiva.

Museo Emilio Caraffa 

Vista nocturna del antiguo ingreso del Museo Caraffa. Su forma acompaña a la traza circular de la Plaza España

El espacio se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión. Cuenta con ocho salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo. En tanto introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público.

+ información

Información útil: El mueso está ubicado en Av. Poeta Lugones 411. Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de marzo de 2020. El horario es de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Muestras 

[Premio Escultura Olmos 2019]  Una exposición realizada en coordinación con Cultura del Patio Olmos, el Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, en el cual se exhiben los proyectos premiados de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús.

[Cosmogonías] Dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde.

[Evolución]  Una muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle (Córdoba, 1975) conformada por una serie que representa un importante cambio en la idea que habría sostenido sobre el arte previamente, caracterizadas por cuestionar a la misma institución -arte- de la cual participaban.

[Las formas de las fronteras] Una muestra de Yaya Firpo (Victoria, Entre Ríos, 1973) conformada por dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo.

[Jardines flotantes] Una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas. La obra, al mismo tiempo, matérica y delicada, se presenta como el misterioso relato de una experiencia interior; una perspectiva de mundos inaccesibles que se desvanecen en lo real.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi 

El Museo dedicado a la fotografía, es otro de los espacios que circunda a la Plaza España y que forma parte del recorrido de artes visuales con el que invita la Provincia.

El espacio está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 652. Las muestras podrán visitarse hasta el 22 de marzo del 2020, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi $100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

+ información 

Muestras

[Tácticas visuales: la mirada en disputa] La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.

[Azimut] El fotógrafo Mauro Gobelet exhibe este trabajo en el que prevalece la ausencia de acontecimientos,  es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados,  registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.

[¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?] Marcos Carri expone una secuencia fotográfica que se encuentra centrada en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada.

[Origen. De la adrenalina a la oxitocina]  Natalia Roca y un  trabajo fotográfico que refleja 12 años de trabajo. Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes.

[Curadoras] De Carlos Acuña. Este trabajo intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora.

[Ídolo inédito] El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario.

[Lo que no se ve] de la artistaCeleste Moro. Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte 

Detalle del balcón que remata la esquina de la tradicional casona.

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Información útil: El museo está ubicado en Rosario de Santa Fe 218. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

+ información

Muestra permanente

[Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano] Expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

El flamante Parque del Chateau rodea al CAC

Ubicado frente a Feriar, el Centro de Arte Contemporáneo, en el centro del flamante Parque del Chateau, es un espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. 1988. El CAC, como habitualmente se lo conoce, fue inaugurado en 1988 por iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y su Fundación Centro de Arte Contemporáneo. Con ese objetivo se restauró el castillo que había construido en 1890 David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Al tiempo de disolverse la Fundación, el Estado provincial se hizo cargo del lugar y luego la Agencia Córdoba Cultura volvió a ponerlo en valor.

Información útil: El Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en Av. Cárcano 1750, rodeado por el Parque del Chateau. Abre de martes a domingos de 12 a 19.  La entrada general es de 50 pesos. Estudiantes, jubilados y menores gratis. Miércoles entrada libre y gratuita. A las 18 hs, y de martes a domingos, se proyecta el documental Seguí, Segui. Cierre de la exposición 8 marzo 2020.

+ información

[Grandes de la colección del CAC] Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se exponen, también, esculturas de Violeta Lemme.

Paseo del Buen Pastor 

El multiespacio de B° Nueva Córdoba es un lugar para el encuentro.

Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. En el 2007, fue restaurado y Córdoba recuperó para la ciudad un espacio en el que se destacan sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos. Las muestras de la fotogalería y la galería de arte permanecerán hasta febrero de 2020.

Información útil: El espacio está ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Abre de lunes a domingos de 10 a 20 hs y la entrada es libre y gratuita.

+ información

[Nombres que regresan] Una muestra colectiva donde, a través del dibujo y la pintura, acercarse a mundos difíciles de encasillar y rotular, como lo es la experiencia de lo femenino, buscando rodear esa materia escurridiza y nombrarse a sí mismas en la representación plástica, como trazo posible, como la necesidad de dejar registro de una versión propia, de mujer, y sobre el misterio que las habita. Ex exhibición en la galería de arte.

[Córdoba Turística] La fotogalería exhibe, otra muestra colectiva que lleva adelante el Foto Club Córdoba y que pretende deleitar al espectador con una experiencia única recorriendo “La Docta”.

VOLVER A EVENTOS