Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Te invitamos a conocer las producciones hechas en el marco del Festival de la Palabra 2022!

Vas a descubrir los trabajos de 600 escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, que enviaron unas 2.000 creaciones literarias en formato audio, video o textos en el marco del Programa Pedagógico Priorizado 2022-2023, Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas.
Dichas producciones se realizaron en las instituciones educativas, con el protagonismo de unos 20.000 estudiantes y la guía/coordinación de alrededor de 1.200 docentes, directivos, supervisores.
Estas producciones responden a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, a todas las instituciones educativas a participar del Festival de la Palabra 2022, en su edición especial desde las aulas.
El Festival de la Palabra tuvo su primera edición en el marco del Congreso Internacional de la Lengua, en Córdoba -2019- y se desarrolló en distintos espacios culturales y en espacios públicos como la calle, las plazas y el servicio de transporte.

La carga de las producciones se extenderá hasta el 12 de diciembre.

¿Por qué se hace?

El propósito central del Festival es ampliar los horizontes culturales, mediante experiencias protagónicas de educación literaria, que dan sentido a las prácticas del lenguaje.

Se propone que las y los estudiantes, a través de su participación en el Festival, continúen desarrollando capacidades de oralidad, lectura y escritura, en torno a la literatura, y sus producciones trasciendan la escuela, profundicen significatividad, logren visibilidad y reconocimiento.

El Festival es una instancia de celebración del inmenso esfuerzo y trabajo docente en torno a enseñar a hablar, a leer y a escribir, desde sala de 3 a 6to año, con la literatura.

¿Cuándo es?

1ra etapa: Los trabajos se presentaron hasta el 31/10.

2da etapa: Del 01/11 al 12/12, equipos técnicos de Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, el programa priorizado de oralidad, lectura y escritura, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), revisan criteriosamente las producciones recibidas y envían devoluciones a cada una de las instituciones, valorando u observando lo enviado.

3ra etapa: Del 07/11 al 12/12, todas las producciones que cumplen con las pautas, en tiempo y forma, se comparten con la comunidad.

¿Dónde se produce?

Las producciones se realizaron en las escuelas y se enviaron a leeryescribirelmundo@gmail.com.

¿Quiénes participan?

El Festival convocó a estudiantes, docentes y directivos/as de instituciones de educación inicial, primaria, secundaria y superior, de todas las modalidades.

¿Cómo se presenta y dónde se difunde?

Cada institución decidió en qué modalidad presentar producciones hechas desde los materiales de orientación pedagógica de Leer y Escribir el Mundo.

Oralidad

Booktubers (video de hasta 2 min en el que las/los estudiantes comentan libros literarios que leyeron y promocionan su lectura).

Lectura

Audiolibros (audio de hasta 3 min en el que las/los estudiantes leen en voz alta libros literarios que están en las escuelas).

Escritura

Relatos colectivos breves (textos ficcionales, de hasta dos páginas, producidos en grupo).