Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más PyMEs de Córdoba expanden su producción al exterior

  • La firma Terra Agroalimentos S.R.L. concretó su primera exportación, enviando pastas de harina de legumbres al mercado chileno.
  • Fue en el marco del Programa de Desarrollo Exportador que brinda el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Agencia ProCórdoba.
  • Córdoba Exporta Más, es uno de los ejes de gestión propuestos por el ministro Accastello en el contexto de la pandemia por coronavirus, para acrecentar la producción, el empleo y generar valor agregado.

Desde hace tres años, la empresa Terra Agroalimentos S.R.L. desarrolla un producto novedoso en Argentina, a la vanguardia de la alimentación saludable y vegana.

Se trata de pastas elaboradas a base de harina de legumbres que se comercializan bajo la marca Makarona. Cristian Merdinian, Socio Gerente de la  firma, nos cuenta: Todas las harinas que usamos son producidas en la Provincia. Tenemos pastas de garbanzo, lenteja, poroto rojo, poroto negro y arveja. Esto hace que nuestros productos sean libres de gluten y libres de sodio, con mucha proteína y mucha fibra.”

La fábrica está ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Mi Granja, a 17 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, y emplea a unas 10 personas. Con Makarona, la empresa consiguió gran aceptación en el mercado local y un crecimiento exponencial,  pero Merdinian sostiene que siempre tuvieron la idea de exportar“Cuando nos lo propusimos, conocimos las ventajas que ofrece ProCórdoba. Desde un principio nos ha ayudado a capacitarnos y nos ha brindado asistencia financiera para salir de Argentina y conocer otros clientes.”

En 2019 la firma participó en una Misión Comercial a Chile, organizada con la Embajada Argentina. En esa ocasión, mantuvieron una agenda de reuniones con clientes señalados como potenciales por el Servicio de Inteligencia Comercial de ProCórdoba.

“Con uno de los clientes formamos una muy buena relación. En nuestro primer viaje a Chile, concretamos la venta. Luego fidelizamos el vínculo a través de nuestra participación en la Feria Espacio Food & Service en Santiago de Chile, para lo cual también nos ayudó la Agencia”, señala Merdinian.

Consultado por el desempeño en la actual coyuntura, mantiene muy buenas perspectivas para el mercado internacional: “Otra de las Misiones Comerciales en la que participamos con la asistencia de ProCórdoba fue a Paraguay. Allí también conseguimos un cliente, con el cual concretamos otra venta. Ahora debemos esperar a completar algunos trámites demorados por la situación de la pandemia, que no afectó nuestra producción pero si nos trajo algunas complicaciones de papelería. De todos modos, por ahora tenemos un buen récord: Dos misiones, dos ventas.”

“El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba de nuestro Ministerio de Industria, Comercio y Minería, es una herramienta diseñada con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Porque nuestro objetivo hoy es: “Córdoba Exporta Más”, y con ese rumbo estamos trabajando”, expresó el ministro Eduardo Accastello.

En ese marco, se elabora el Programa de Desarrollo Exportador -PDE- a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular. Actualmente se trabaja con los sectores de: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.Las empresas interesadas en participar, deberán enviar un correo manifestando su voluntad de inscribirse a inteligencia@procordoba.org.