Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mes de la mujer: continúan los chequeos de salud en Parque de las Tejas

Por la tarde, de 15 a 18, continúa habilitado el puesto de testeo de VIH, sífilis y hepatitis virales.

Hasta el 31 marzo, se puede seguir accediendo a chequeos y asesoramiento en el Circuito de salud puesto en marcha en el marco del Mes de la mujer. Funciona de lunes a viernes en horario de 9 a 14, en el Parque de las Tejas. Laatención es a demanda, sin necesidad de sacar tuno previo.

Allí, se ofrecen test detección y asesorías para Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), a personas a partir de los 13 años. El estudio es voluntario, confidencial y gratuito.

También se realizan controles ginecológicos, que incluyen test de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) y Papanicolaou (PAP).

Además, las adolescentes y adultas pueden acceder a la consejería en salud sexual y reproductiva, un espacio para dialogar y sacarse dudas con profesionales que atienden desde una perspectiva de derechos y género. El Circuito cuenta también con un puesto de vacunación para aplicación de dosis de calendario a personas adultas y dosis de refuerzo para Covid19.

Por otra parte, participa la Secretaría de Adicciones, a través de acciones de prevención y promoción, y también brinda información y asesoramiento sobre cómo acceder a un tratamiento.

Vale destacar que el puesto del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé facilita información para inscribirse y acceder a sus beneficios. En tanto, el Programa Provincial de Salud Bucal ofrece controles bucodentales.

En relación a enfermedades crónicas, el Circuito cuenta con un puesto para la prevención y seguimiento, a través de controles de presión arterial, evaluación de riesgo cardiovascular y de diabetes. Además, en el predio del Parque se llevan a cabo propuestas de actividad física, con el objetivo de promover prácticas que benefician el cuidado de la salud.

Cabe señalar que quienes necesiten realizarse una mamografía, pueden solicitar turnos protegidos para acceder a este examen en hospitales provinciales.

En relación a la entrega de resultados de los estudios, se debe consultar en cada stand cuál es la vía de entrega o retiro.

El circuito -que se lleva adelante con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura– cuenta con un Punto Mujer, en el que se brindarán asesorías sobre violencia de género, primera escucha, y, en los casos que sea necesario, se realizan las derivaciones correspondientes.

Hay también propuestas recreativas a cargo de la Universidad Provincial de Córdoba, que incluyen talleres de serigrafía y origami, entre otros. La Secretaría de Ambiente tiene un espacio, en el que se brinda información y se ofrecen plantas autóctonas, y hay stands a cargo de emprendedoras locales.  

Por la tarde, test de ITS

En este mismo espacio, pero, de 15:00 a 18:00, en días hábiles, se siguen realizando test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis virales. Hasta el 31 de marzo, puede acercarse allí cualquier persona a partir de los 13 años.

El estudio es voluntario, confidencial y gratuito. Cabe destacar que, si una prueba da positivo, el equipo realizará el acompañamiento necesario.