Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PREINSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES INGRESANTES 2022

El proceso de preinscripción para garantizar un banco para los estudiantes, 
es uno de los trámites más importantes de la organización familiar.

Les pedimos que se tomen cinco minutos para leer con atención este texto
antes de realizar la preinscripción  y así abordar el proceso de manera correcta.

Familias de la comunidad educativa:

Entre el 15 de noviembre y el 03 de diciembre del 2021 inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria, tanto para orientada como para técnica, en escuelas del sector estatal para el ciclo lectivo 2022.

El trámite se hará mediante el Formulario Único de Postulantes al que se accederá a través de este link  y que tendrá como nombre Preinscripciones escolares 2022 donde la persona responsable del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia.

Es importante destacar que el formulario debe completarse con los datos del o la estudiante ingresante y no con la información del responsable a cargo. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere.

Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

• Determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2021.

• Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos/as en la institución seleccionada.

• Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.

• Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada en el Sistema de Gestión.

• Y cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

Finalmente, durante la primera quincena de diciembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CiDi. Además, se informarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitivo.

Si el estudiante ingresante se encuentra indocumentado, el adulto responsable deberá acceder a través del formulario http://bit.ly/PreinscripcionesEscolaresIndocumentados. Finalizado el período de preinscripción, desde la Dirección de Nivel que corresponda, se contactarán para informar la escuela donde deberá presentarse para hacer efectiva la preinscripción.

Ministerio de Educación

Preguntas Frecuentes

¿A quiénes se debe preinscribir?
Solo a los estudiantes que comiencen alguno de los tres niveles del sistema educativo formal y obligatorio: sala de 3, 4 ó 5 —según corresponda y siempre que no haya sido inscripto con anterioridad— para el nivel inicial, primer grado para primaria y primer año para secundaria.
Recordá que la preinscripción en sala de 3 años es optativa para las familias y lo podés hacer siempre y cuando la institución seleccionada cuente con esa oferta educativa.

¿Con qué usuario de CiDi debo hacer las preinscripciones?
Con el de la persona a cargo del estudiante que se desea matricular, la que debe vivir en el mismo domicilio que del/la ingresante. Esto es madre, padre o tutor responsable.

¿Cómo hago si no tengo CiDi?
Crear un usuario es muy fácil, no tiene costo ni te consume datos en tu celular y además de poder preinscribir a tus hijos o hijas, o niños y niñas a tu cargo, vas a tener acceso a toda la guía de trámites que ofrece la Provincia de manera digital.
Ingresá a https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register y en cuatro pasos tenés tu cuenta de Ciudadano Digital.

¿Y si no me acuerdo de mi usuario de CiDi o clave?
Podés consultar a través del chat disponible en https://www.cba.gov.ar/espacio-ciudadanos/espacio-ciudadano/ (de 8 a 20 horas); a través de un formulario http://consultaciudadana.cba.gov.ar/ o al teléfono 0800 888 1234 (de 8 a 20 horas).
O a los centros de atención ciudadana que aparecen en este link

¿Cómo hago si no tengo celular, compu o Internet?
Durante el periodo de preinscripción, del 15 de noviembre al 03 de diciembre, estará a disposición el Centro de Ayuda exclusivo para personas o familias sin conectividad a través de la línea gratuita 0800 888 1234 (de 8 a 20 h), mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en https://www.cba.gov.ar/espacio-ciudadanos/espacio-ciudadano/ (de 8 a 20 h) o a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar/.
O a los centros de atención ciudadana que aparecen en este link.

¿A cuántos/as estudiantes puedo prematricular? 
En una misma sesión, a todos aquellos que ingresen a un nivel educativo, formen parte del mismo grupo familiar y convivan.

¿Cuántas escuelas puedo elegir como opción?
Podés optar hasta por cuatro escuelas y un mínimo de dos, si en tu localidad existe esa posibilidad. En el caso de que solo haya una oferta educativa en tu localidad, debés cargarla por duplicado.

¿Con qué criterio se van a adjudicar las vacantes?
El orden de prioridades va a ser el siguiente: primero, quienes tengan hermanos en la misma escuela; segundo, los que provengan de escuelas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad educativa: luego quienes vivan en las cercanías del barrio o la localidad donde se encuentra la institución. Es por eso que tienen la posibilidad de elegir hasta 4 posibles escuelas dentro de sus preferencias. Si la demanda excede las vacantes, se asignarán por sorteo, respetando el orden de prioridad.

¿Cómo realizo el cambio de una escuela a otra?
Este trámite no se ha modificado y se realiza a través de la escuela a la que asiste actualmente el o la estudiante, tanto en el ámbito estatal como privado. A partir de la gestión realizada por la madre, el padre o tutor, la institución educativa hace el pase a través del Sistema de Gestión de Estudiantes.

¿Se debe realizar la preinscripción de aquellas alumnas o alumnos que no inician jardín, primer grado o primer año?
No. Al interior de cada nivel educativo, el paso de un año lectivo a otro (con o sin promoción) lo realiza la propia escuela.

¿Puede preinscribir a estudiantes en el PIT, en las modalidades de Educación para Jóvenes y Adultos o Especial y/o en el nivel Superior?
En estas preinscripciones está incluida la oferta para Jóvenes y Adultos (que para el nivel secundario tiene como requisito ser mayor de 18 años y para el primario, de 14) y de la modalidad Especial, así como el programa PIT (de inclusión y terminalidad para jóvenes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela), correspondiente a la secundaria.
En los próximos días se informará la fecha para las preinscripciones en el nivel Superior

 

Descargá aquí el listado completo de Preguntas Frecuentes 

En las escuelas de gestión privada, el sistema de preinscripciones será estipulado por cada institución.

Para aquellas personas que, llegado el mes de diciembre o febrero por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo,
estarán habilitados los distintos canales del ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.

 

Las preinscripciones para estudiantes de primer año de escuelas ProA se realizan directamente en cada institución.

Línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (de 8 a 20 h)

Mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en:
Espacio Ciudadano (de 8 a 20 h) o a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar 

Durante el período de preinscripciones se habilitará un Centro de Atención Ciudadana para aquellas personas sin acceso a internet o a dispositivos.

Si llegaste hasta acá, podés iniciar el trámite

El formulario estará disponible entre el 15 de noviembre y el 03 de diciembre de 2021.
Si se ingresa fuera de este período, no se encontrará disponible entre las opciones.