Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad

 

El programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”, se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo sede Córdoba, para facilitar la identificación y búsqueda de nietos y nietas con identidad apropiada nacidos durante los años de la dictadura cívico-militar.

Desde julio de 2019 a través del programa, un grupo de 20 personas trabaja para digitalizar las actas de nacimiento de 1976 a 1983, lapso en el que se inscribieron 452 mil nacimientos. Entre los cuales, es posible que estén los hijos e hijas de las 11 mujeres embarazadas que fueron desaparecidas en Córdoba. O incluso, que estén inscriptos en esta provincia, niños o niñas con identidades robadas nacidos en otras provincias.

La digitalización de actas de nacimiento del período de la dictadura militar, significa un gran salto de calidad en la búsqueda de nietos y nietas apropiados, porque agiliza el proceso. La herramienta informática permite hacer cruces de información en las hipótesis de investigación de Abuelas, que no se pueden hacer con el soporte físico.

Para tomar las imágenes, se cuenta con cinco escáneres; tres de los cuales son escáneres cenitales de cabezal móvil, recomendados para trabajar con archivos antiguos que pueden ser dañados con la manipulación.

La digitalización se realiza en un área de 82 metros cuadrados especialmente dispuesta para el proyecto, en la Dirección General Registro Civil y Capacidad de las Personas. Ahí funciona el depósito de los cuatro mil libros en proceso de digitalización, guardados en las condiciones de conservación que indican los protocolos específicos.

El proceso podría finalizarse en dos años y siete meses de trabajo.