Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas

 

Para el Gobierno de Córdoba, la equidad de género es un pilar para el diseñar y gestionar políticas públicos. Por eso, desde 2015, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dedicada a trabajar en la asistencia y la protección a las mujeres en situación de violencia familiar y género.

Dentro de esta estructura se crea el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, un modelo de gestión inédito en Latinoamérica. El Polo concentra en un mismo espacio físico todas las áreas dedicadas a la asistencia, denuncia y protección de la mujer y sus hijos e hijas que viven situaciones de violencia. Córdoba cuenta con cinco sedes del Polo, que funcionan en capital y distintos puntos de la provincia. Quienes acuden al Polo encuentran desde acompañamiento legal, atención en salud, ayuda económica, alojamiento, hasta la posibilidad de completar sus estudios.  Uno de sus objetivos es fortalecer a la mujer para que pueda sobreponerse a la violencia, buscando salidas autónomas mediante la generación de empleo y el aprendizaje de oficios. Según la referente internacional Flavia Tello Sánchez, “el Polo de la mujer es una experiencia que debe ser amplificada y replicada” en otros lugares del mundo.

Centro de Salud
Especializado en salud sexual y reproductiva.

-Sala Cuna
Espacio que brinda educación y protección a niños las 24 horas.

-Refugio
Para que las mujeres y sus hijos puedan alojarse mientras se aplican las medidas judiciales de protección.

-Unidades Judiciales 
Una oficina del Ministerio Público Fiscal funciona de manera permanente para que puedan realizar denuncias y en el mismo lugar comenzar a gestionar las ayudas.

-Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género
Área supervisada por la Policía que entrega los botones antipánico y las  tobilleras duales, en casos de violencia.

-Centro de Monitoreo y Control 

-Aplicación para dispositivos móviles 
Una herramienta práctica y gratuita para alertar a los círculos de confianza ante una situación de peligro.