Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Niñez, Adolescencia y Familia

Hay un punto de partida, un momento esencial en el que tener garantizados nuestros derechos -a la vida, a la identidad, a la salud, a integrar una familia, a la educación, a poder jugar y tener amigos- puede ser determinante para el resto del camino. En Córdoba, el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está establecido por ley (9944) y sostiene que todos —familia, sociedad civil y de manera indelegable el Estado— somos responsables de sostener el disfrute y el pleno ejercicio de sus derechos. El órgano gubernamental encargado de coordinar el Sistema y desarrollar acciones para promover y garantizar los derechos es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Para SeNAF es importante fortalecer el rol de la familia en la comunidad y así poder afianzar su compromiso con el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por ello articula con programas de gobierno y organizaciones sociales que trabajan en los territorios, para promover condiciones que garanticen los derechos y para prevenir posibles vulneraciones.

Las responsabilidades de la SeNAF son muchas y diversas. Es la encargada de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales de manera temporal debido a medidas de carácter excepcional, ofreciendo alternativas de resguardo en ámbitos institucionales y familias alternativas. También se encarga de aplicar las medidas socioeducativas para los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de medidas no privativas de la libertad y en Centros Socioeducativos; y de recibir y canalizar denuncias de posibles violaciones de derechos a los gobiernos locales o áreas de gobierno responsables de restablecerlos.

Ingresar a Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia  https://senaf.cba.gov.ar/)

Ley 9944