Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nueva convocatoria de Tutores Pares

A partir de este jueves 30 de enero, y hasta el miércoles 5 de febrero, estará abierta la convocatoria para participar de la edición 2020 del programa Tutores Pares.

La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, que se desarrolló con éxito durante 2019, está orientada a brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes que inicien sus estudios en las Universidades públicas, gratuitas y estatales que están emplazadas en la provincia de Córdoba. A través de estas «tutorías», los ingresantes podrán desarrollar herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Quienes deseen participar en el rol de tutores deberán postularse completando el formulario alojado en la página web de la Agencia. Las solicitudes serán ponderadas por una junta evaluadora, compuesta por autoridades de la cartera Joven y miembros de las universidades participantes. Previo a su reunión, los postulantes serán entrevistados a los fines de corroborar y garantizar el cumplimiento de los requisitos especificados en el formulario.

Los 300 nuevos beneficiarios recibirán 4.000 pesos mensuales en reconocimiento por su valiosa labor a lo largo de los 6 meses.

Requisitos

Podrán acceder como tutores estudiantes avanzados de Universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en la Provincia de Córdoba que:

  • Acrediten la aprobación del segundo año de la carrera universitaria;
  • acrediten la participación en actividades de extensión universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años;
  • posean domicilio real en la Provincia (lo que podrá ser acreditado por el DNI o a través de certificado emitido por la Policía de la Provincia de Córdoba);
  • presenten potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio, espíritu de servicio y compromiso estudiantil.

Funciones

A lo largo de 6 meses, los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir con su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las  disciplinas y potenciando sus capacidades. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso.

Será una prestación de 10 horas semanales. En este período los tutores:

  • Aportarán estrategias de aprendizaje que favorezcan el mejor desempeño académico de los ingresantes, atendiendo a cuestiones como la distribución del tiempo de estudio, la motivación, la autoevaluación, el tratamiento de la información y la adaptación de la conducta ante la situación de examen final.
  • Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
  • Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
  • Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
  • Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre los integrantes del grupo con el fin de fortalecer la interrelación entre estudiantes con respecto al desempeño académico.
  • Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación superior.

Inscripciones y plazos

Quienes deseen participar deberán completar el formulario publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven.

  • El plazo estipulado para hacerlo es del jueves 30 de enero al miércoles 5 de febrero de 2020.
  • Del 6 al 12 de febrero se realizarán las entrevistas personales a los postulantes.
  • Los días 13 y 14 de febrero se reunirá la junta evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 300 nuevos beneficiarios.
  • El 14 de febrero se darán a conocer los seleccionados a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.
  • El programa se extenderá desde febrero a julio de 2020.

Para quienes deseen ser tutorados

Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a tutorespares2020@gmail.com.  Esta vía de contacto también está disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.

Se recomienda consultar las Bases y condiciones.