Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevamente, Ganancias y Bienes Personales empujaron la recaudación

  • La recaudación total del mes de noviembre de 2020 fue de $30.209 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 45% respecto al mismo mes del año 2019. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden de 10% en términos reales respecto al 2019, un incremento del 2% al comparar con 2018 y una caída del 5% si se considera al año 2017 como base de comparación [1] (Gráfico 1).
  • El mejor desempeño, respecto a meses anteriores, se explica, en gran parte, por el crecimiento registrado en el Impuesto a los Bienes Personales y en el Impuesto a las Ganancias. En relación a Bienes Personales, los giros hacia la Provincia aumentaron en más de $1.000 millones respecto de noviembre del año pasado, lo que implica una variación real de más de 1.300%. En el caso del Impuesto a las Ganancias, operan dos factores. Por un lado, se advierte una baja base de comparación del impuesto[2], y por otro lado, la aplicación del nuevo régimen de percepción del 35% sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, principalmente la adquisición de moneda extranjera, permitió mejorar el desempeño de Ganancias.
  • Los recursos provinciales crecieron en noviembre un 33% interanual nominal frente a un 54% de incremento de los recursos de origen nacional. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta una caída real interanual del 1%. El Impuesto a los Sellos creció por encima de la inflación (19% real), explicado básicamente por operaciones financieras, donde los bancos actúan como agentes de retención, y transacciones de automotores, donde el Registro de la Propiedad Automotor actúa como agente de recaudación. Si la comparación se realiza contra noviembre del año 2017, último año de referencia previo a la crisis nacional, las caídas fueron del 14% real para ingresos brutos y del 25% real para sellos.
  • Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran un incremento del 4% respecto a noviembre del 2019. El Inmobiliario registró un incremento nominal del 36% (+3% real), explicado por un incremento del 35% nominal en el caso del urbano y del 38% nominal en el caso del rural, ambos por encima de la inflación. El Automotor, por su parte, aumentó 38% nominal (incremento del 5% real).

[1] Con fines comparativos, el año 2017 se considera como referencia para este mes por tratarse de un periodo previo a la crisis económica iniciada a mediados del año 2018.

[2] La baja base de comparación se explica por la adopción, post elecciones PASO -Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-, de una batería de medidas económicas que tenían como objetivo paliar los efectos de la devaluación ocurrida en agosto de 2019. Entre las medidas, se dispuso la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

  • Aproximadamente un 2,3% de la recaudación de origen provincial del mes de noviembre está explicada por el pago mediante Títulos de Pago de Acreencias (TIPA).
  • Los recursos nacionales, por su parte, muestran en noviembre del 2020 un incremento del 17% en términos reales respecto al 2019, un 11% respecto al 2018 y un 1% si se toma como referencia el 2017. En relación al desempeño del IVA, si bien este impuesto muestra una mejora respecto a los meses previos, con una variación nominal del 28%, aún sigue por debajo del aumento de los precios (caída real del 3%).

Gráfico 1. Recaudación total noviembre

En millones de pesos de noviembre del 2020

Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de octubre de 2020 y estimación propia para el mes de noviembre de 2020.

Fuente: Ministerio de Finanzas.