Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Caminos rurales: etapa final de la pavimentación entre Corralito y la Ruta 36

Con 96 por ciento de avance, la Provincia trabaja en la etapa final de la pavimentación de la Ruta Provincial S-372, entre Corralito y la Ruta Nacional 36, el departamento Tercero Arriba.

El tramo tiene una longitud de 15.6 kilómetros y posibilitará mejorar las condiciones de transitabilidad de la producción agrícola – ganadera – tambera.

La obra, cuya inversión asciende a 354.652.127 pesos, se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que desarrollan en conjunto los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, a través del Consorcio Caminero Único. 

En esta ocasión participan y serán beneficiados unos 231 productores cordobeses, y unas 17.017 hectáreas productivas.

La pavimentación se lleva a cabo mediante el Consorcio Único Caminero, órgano conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial que se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad.

Las obras que surgen en este marco, se ejecutan por el sistema de contribución por mejoras, por el que productores locales aportan un porcentaje del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizada la misma y el resto lo aporta el gobierno de la provincia.

El origen de los fondos para las ejecuciones de obras surge de la aplicación de la Ley Provincial N° 10.676, a partir de la cual, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) financiado por el impuesto inmobiliario rural.

Desde su puesta en marcha en 2019, se ejecutaron 14 obras de mejoramiento (pavimentación, ripio y construcción de puentes) beneficiando a 799.290 hectáreas productivas. Estos trabajos contemplaron mejoramiento en 626 kilómetros y una inversión total de 28.693 millones de pesos.

En todas hubo una participación activa y mancomunada de los productores agropecuarios frentistas y de la zona de influencia.