Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguraron en Villa Dolores la ampliación y remodelación del Hospital Regional

Quedaron inauguradas las obras de ampliación, remodelación y paso a Alta Complejidad del Hospital Regional de Villa Dolores, en la localidad del departamento San Javier.

La intervención aumenta el nivel de atención del centro sanitario y mejora las prestaciones existentes, al tiempo que incrementa la capacidad de camas en un 15%. La incorporación de nuevos servicios beneficiará a más de 130.000 cordobeses vecinos de los departamentos San Javier, San Alberto y zonas cercanas.

Va a tener un resonador magnético nuclear porque no hay en la región.

Se trata de un resonador marca General Electric de 1.5 Tesla, modelo Signa Explorer, que permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y del sistema digestivo, entre otras especialidades.

Todas las imágenes que realizará serán completamente digitales y se podrán informar en cualquier hospital de la provincia que tenga conexión con el sistema SiSalud. Al ser digital todo el sistema, se podrán realizar diagnósticos desde cualquier punto de la Provincia.

La inversión total en obras y equipamiento fue de 1.300 millones de pesos.

El Hospital Regional de Villa Dolores con el transcurso del tiempo, se va a transformar en un polo sanitario de atención no solo para la región de Traslasierra sino para las provincias limítrofes.

Clarificar para complejizar

La obra se realizó con la premisa de clarificar los sistemas de circulación para uso del público, de técnicos y en las zonas restringidas. Para ello, se optó por centralizar el mayor flujo de movimiento de público en un Hall Central Principal ubicado en el ingreso histórico del Hospital.

Se dispuso, además, un bloque nuevo que aloja la Guardia y Emergencia, un sector de complejidad ambulatoria, donde se ubican: Endoscopia, Hemodinamia, Quirófano Séptico, UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con ocho camas y el Centro Quirúrgico con tres quirófanos completos, uno de ellos para intervenciones de alta complejidad.

Cabe destacar que el sector de Hemodinamia cuenta con un angiógrafo de última generación único en el interior de Córdoba, ya que permite aumentar la productividad y cantidad de estudios.

Desde el sector antes mencionado, se accede a un pasillo central que permite el ingreso a Hemoterapia y al Laboratorio. Por este mismo pasillo se llega al espacio de Internación Pediátrica, el Internado de Adultos, a la Residencia Médica y a la Farmacia.

Por el mismo Hall Central Principal se accede también al sector de Diagnóstico por Imágenes. También se llega a la Consulta Externa, Fisioterapia y Gimnasio.

La misma circulación que relaciona los consultorios externos de las diversas especialidades conecta con la Guardia y el sector de Emergencias. Por una circulación restringida, este sector se relaciona con la UTI y culmina en el Centro Quirúrgico.

Las refacciones arquitectónicas se completan, en la parte posterior, con las especialidades de Neonatología y las Salas de Parto. El bloque de apoyos y servicios, por su cuenta, concentra: Esterilización, Cocina, Lavadero, Mantenimiento, Morgue, y Locales Técnicos.

Más de seis mil metros cuadrados al servicio de la salud

La superficie total de obras ejecutadas harán que el centro de Salud Regional disponga de un total de 6.603 metros cuadrados, repartidos de la siguiente manera:

· Construcción nueva de Alta Complejidad: 1.362 metros cuadrados.

· Construcción nueva de Baja Complejidad: 1.117 metros cuadrados.

· Remodelación edificio existente a Alta Complejidad: 1.343 metros cuadrado.

· Remodelación edificio a Baja Complejidad: 1.924 metros cuadrados.

· Acondicionamiento del edificio existente: 857 metros cuadrados.

Las áreasintervenidas son:

· CONSULTA EXTERNA: 18 consultorios

· DIRECCIÓN / ADMINISTRACIÓN

· LABORATORIO / HEMOTERAPIA

· DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

· UTI / QUIRÓFANOS

· GUARDIA / EMERGENCIAS: tres consultorios de guardia.

· INTERNACIÓN ADULTOS: 55 Camas en 21 habitaciones.

· INTERNACIÓN PEDIÁTRIA: 26 Camas en nueve habitaciones.

· FARMACIA

· SALAS DE PARTOS

· NEONATOLOGÍA ocho puestos.

· OBSTETRICIA: ocho salas.

· RESIDENCIA MÉDICA: 12 camas.

· COCINA

· LAVADERO

· ESTERILIZACIÓN

· MORGUE

· AREAS DE APOYO GENERALES