Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pavimentación del acceso a la capilla Nuestra Señora del Pilar quedó inaugurada

Quedó inaugurada la pavimentación del acceso a la capilla Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Pilar, departamento Río Segundo.

La obra se concretó en calle Belgrano, en un tramo de 1,3 kilómetros de longitud desde la ruta nacional 9 hasta el histórico templo religioso.

La pavimentación del acceso a la capilla permitirá mejorar la conectividad para los vecinos y feligreses que habitualmente circulan por el lugar.

Esta obra fue anunciada por Schiaretti en octubre de 2021 junto con otras que buscan beneficiar a los habitantes del departamento Río Segundo.

Con una inversión de 88.340.000 pesos, las tareas estuvieron a cargo de Vialidad provincial, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a los trabajos, se ejecutó un pavimento flexible de 8,50 metros de ancho, con cordones cuneta de hormigón de 60 centímetros de ancho cada uno. De esta forma, el ancho de calzada alcanza los 10 metros.

Debe recordarse que calle Belgrano tenía recurrentes problemas de anegamientos cada vez que llovía. Ahora, la pavimentación evitará ese inconveniente y facilitará la circulación vehicular.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Leopoldo Grumstrup; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el legislador Francisco Fortuna.

La capilla Nuestra Señora del Pilar es Monumento Histórico Nacional por Decreto 5.243 del Ejecutivo del año 1969 y Monumento Histórico Provincial desde 1978. También posee resguardo provincial a través de la ley de protección del patrimonio cultural.

La orden de construcción de la capilla fue dada por José de Sobradiel y Gallegos. Los trabajos se efectuaron entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real. El templo tenía un uso religioso público.

En este lugar, el 10 de septiembre de 1819, el general Manuel Belgrano, ya muy enfermo, entregó el mando del Ejército del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. También estuvieron ahí el general José de San Martín y el brigadier general Juan Bautista Bustos, entre otros ilustres próceres de aquella época.

Asimismo, la capilla también tiene un importante atractivo turístico. En la actualidad, forma parte del casco de la estancia Las Malvinas.