Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nueva escuela ProA en la ciudad de Río IV

Quedó inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el nuevo edificio de la escuela ProA, que tiene orientación en la especialidad biotecnología.

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En el marco de la revolución científico-técnica actual, el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 y desarrolló las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).

En estas escuelas, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ofrecen dos orientaciones: desarrollo de software y biotecnología en las regiones productivas. Son algo así como el equivalente a las escuelas técnicas del siglo 20, cuando el país empezaba a industrializarse.

Nueva infraestructura

El de Río Cuarto es el primero que se habilita de los 34 edificios ProA que se construyen en todo el territorio provincial. Brinda la infraestructura necesaria para que los jóvenes obtengan una sólida formación académica.

Inversión

La obra civil requirió una inversión de 93.120.623 pesos, financiada con un crédito internacional proveniente del Deutsche Bank.

El flamante edificio, ubicado en la zona sur, posee una superficie cubierta de 2.575 metros cuadrados. Cuenta con seis aulas, tres talleres (uno de informática, otro de info-arte y el restante de ciencias), un laboratorio y un invernadero.

El equipamiento informático está constituido por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromática, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes. El monto invertido en equipamiento asciende a 1.984.942 euros.

Respecto de la matrícula, el establecimiento educativo cuenta con 103 alumnos. La escuela funciona con divisiones hasta cuarto año y proyecta incrementar la matrícula en los próximos años.

Títulos que otorga

En las escuelas ProA se pueden obtener los títulos de bachiller en informática con formación especializada en software y bachiller en ciencias naturales con formación en biotecnología.

Las jornadas escolares son de ocho horas, con estructura curricular ciclada (no se promedian las notas y debe acreditarse la adquisición de los conocimientos) y espacios de tutorías en función de los tiempos y modos de aprendizaje.

Además, se hacen tres jornadas anuales para profundizar temas.

Desde primer año los alumnos aprenden a programar y a escribir códigos (dar órdenes a una máquina) para automatizar procesos. Se ponen en juego operaciones mentales complejas.

Sobre las escuelas ProA

En la actualidad, funcionan 41 escuelas en la provincia de Córdoba.
Tres en edificios propios (barrio San Vicente -ciudad de Córdoba-, San Francisco y Río Cuarto), los restantes en construcciones cedidas por escuelas con edificio propio, y otros en espacios cedidos por municipios. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Arquitectura, también tiene en ejecución escuelas ProA en: San Francisco (dos), Villa María (dos), Las Varillas, Tránsito, Villa Nueva, Colonia Caroya, Villa Dolores, La Carlota, San Pedro, Mina Clavero, Deán Funes, Río Tercero, Tancacha, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Embalse, Villa General Belgrano, Vicuña Mackenna, Bell Ville, La Para, Cruz del Eje, Alta Gracia, Despeñaderos, Laboulaye, Villa del Totoral, Villa de María de Río Seco, Villa Carlos Paz, La Falda, Huinca Renancó y Oncativo