Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Quedó habilitado el Acueducto Pichanas – El Chacho, en los departamentos Cruz del Eje y Minas.

Este acueducto beneficia a 12.530 habitantes de las localidades de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, parajes Santa Ana, Piedras Amontonadas, El Barrialito y Piedrita Blanca. A su vez, se prevé la conexión a futuro de parajes Iglesia Vieja, Loma Negra, y zonas aledañas.

La obra, que demandó un monto de inversión de 1.374.684.739 de pesos, tiene por objetivo generar un nuevo sistema de abastecimiento regional para las poblaciones del sector, asegurando una dotación continua de agua potable en cantidad y calidad desde una fuente estable.

El trabajo se ejecutó en el marco del plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares para la construcción de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión de casi 600 kilómetros.

Esta obra forma parte de uno de los dos acueductos interprovinciales con la provincia de La Rioja.

 

El acueducto Pichanas – El Chacho en detalle

  1. a) Obra de toma:consta de un sistema de captación desde el sistema de riego de margen derecha del río Pichanas, aguas abajo del azud “Paso de las Campanas”, que se compone de un sistema de compuertas automatizadas, toma lateral con cámara estanca y 3 bombas sumergibles automatizadas para enviar hasta 220 m3/hora hasta la nueva planta potabilizadora.
  2. b)Nueva planta potabilizadora en Pichanas:diseñada con tecnología de vanguardia, previendo módulos de ingreso, floculación, decantadores de alta tasa, filtros lentos y nueva cisterna de 1000 m3. Asimismo, si bien la mayor parte del acueducto funcionará a gravedad, se ejecutaron estaciones de bombeo para abastecer a los parajes El Barrialito y Piedras Amontonadas.
  3. c)Tendido de 86,85 km de cañerías de PVC en distintos diámetros:desde 315 mm a 90 mm, para el ramal troncal desde Pichanas hasta El Chacho, y derivaciones a los parajes aledaños a la nueva planta (Santa Ana, El Barrialito, Piedras Amontonadas). El nuevo acueducto contempla todos los accesorios y válvulas necesarios para su correcta operación.
  4. d) Nueva Cisterna:la cual se construyó en la localidad de Paso Viejo y es de 200 m3 con estación de bombeo.
  5. e) Acometidas a localidades:se han ejecutado las conexiones necesarias en cada localidad para surtir los tanques existentes de distribución, cada uno con su casilla de alojamiento para el sistema de cloración y sensores de nivel que indican cuando entra en funcionamiento la dosificación.

Cabe aclarar que el tramo entre Serrezuela y El Chacho se reconfiguró con un diámetro mayor al proyectado inicialmente, previendo la posibilidad de abastecer a futuro a localidades de la vecina provincia de La Rioja, en vistas a un convenio de cooperación firmado entre ambas provincias.

 

 

El plan provincial de Acueductos Troncales

Sumadas a las obras de acueducto ejecutadas en La Francia – El Tío, y a la conducción entubada del tramo de canal Los Molinos – Córdoba, el plan se compone de los siguientes acueductos:

  1. Pichanas- El Chacho
  2. Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado
  3. Sierras Chicas Norte
  4. Punilla Sur
  5. Tanti
  6. Altos de Chipión – La Para
  7. Huanchilla- Adelia María
  8. Traslasierra (Primera Etapa)
  9. Río Seco
  10. Laboulaye- Serrano
  11. Acueducto Interprovincial que se ejecutará junto con la provincia de Santa Fe
  12. Dos acueductos inaugurados: Pichanas – El Chacho; Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado.
  13. Un acueducto en ejecución: Huanchilla – Adelia María
  14. Siete en proceso licitatorio, con comienzo previsto este año: Punilla Sur; Tanti; Sierras Chicas Norte; Altos de Chipión – La Para; Río Seco; Traslasierra (etapa 1) y Laboulaye – Serrano.
  15. Una vez concluido el Plan, se prevé un beneficio directo e inmediato por dotación de agua potable para 670.000 cordobeses, sumado a la mejora de conectividad en las obras que además contemplan tendido de fibra óptica.