Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se habilitó el primer tramo del acueducto Sierras Chicas Norte

Quedó habilitó este viernes el primer tramo de la obra de abastecimiento y distribución de agua potable para el corredor de Sierras Chicas Norte, que incluye al paraje La Puerta (Colonia Tirolesa), Estación General Paz, Salsipuedes y parte de Río Ceballos.

Además que en los próximos 60 días podría estar finalizado el siguiente tramo de la obra que abastecerá de agua potable a otras tres localidades de la zona, son inversiones sociales, son muy importantes y Córdoba las lleva adelante pese a todas las dificultades que tiene nuestra Argentina.

En su totalidad, la obra comprende la instalación de 48.900 metros de cañería y la ejecución de tres perforaciones en inmediaciones del paraje La Puerta. Desde allí, se concentra el agua captada en una reserva principal de 1.000 metros cúbicos de capacidad, a partir de la cual se bombea el agua hasta las localidades beneficiadas.

Monto y detalles técnicos

En este primer tramo, se habilitaron más de 36 mil metros de cañería troncal y se incluyó una mejora en tramos de redes de distribución en Salsipuedes, como así también se ejecutó un sistema de bombeo para la vinculación hacia Río Ceballos.

Con este nuevo acueducto, se suma una nueva fuente al sistema Sierras Chicas, con extensión del abastecimiento hacia el norte del corredor y flexibilización del abastecimiento al vincular tres fuentes (La Calera, La Quebrada y Colonia Tirolesa).

La obra es financiada en su totalidad por el Gobierno de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Plan estratégico

La obra forma parte del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, que lleva adelante el Gobierno de Córdoba con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

El plan incluye la ejecución de 12 acueductos troncales de gran escala (11 provinciales y el restante junto a la provincia de Santa Fe), algunos de los cuales ya se encuentran habilitados y otros en proceso constructivo.

Con esto, se amplía y optimiza la infraestructura de agua potable de más de 600 kilómetros de acueductos, para alcanzar a más de 350 mil cordobeses y fomentar el desarrollo comercial, industrial y turístico de las diferentes localidades.

Más obras

La Provincia planifica y ejecuta en la zona de Sierras Chicas.

Comenzará el nuevo polo educativo para Salsipuedes, una de las localidades donde más creció la población y se van a a construir tres nuevas escuelas que están en un 70% avanzadas las tareas de urbanización de uno de los barrios de la localidad, se trata de una de las 109 urbanizaciones que la Provincia ejecuta en el territorio cordobés.

También que en la localidad se construyen 28 viviendas semillas.

La obra de acueducto contempla además el tendido de fibra óptica, que se despliega en su ejecución y posibilitará una mejora en la conectividad en todas las localidades beneficiadas por el acueducto.