Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se inauguró obra de urbanización en barrio Villa Ávalos

Quedó inaugurada una obra de urbanización en el barrio Villa Ávalos, en Córdoba Capital.

El proyecto de provisión de infraestructura se encuentra 100% finalizado, contempló una intervención de 8,04 hectáreas y beneficia a 250 familias. La inversión, en tanto, fue de $581 millones: la Provincia financió el 70% y el Municipio el 30%.

Los trabajos se realizaron en el marco del Plan Provincial de Urbanizaciones, que cumplimenta con la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.

Este programa tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana con el resto de la ciudad y la inclusión social.

Las intervenciones de urbanización buscan la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos y la eliminación de barreras urbanas.

También implican la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.

Con la finalización de los trabajos en Villa Ávalos, ya son 20 los barrios urbanizados en Capital. Quedan 32 en obra en la ciudad de Córdoba en el marco de este Plan Provincial.

Sobre la urbanización de Villa Ávalos
Villa Ávalos se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba. Fue en la década de los 60 cuando la zona empezó a ser ocupada por las primeras familias, a través de la compra-venta informal de terrenos. Las parcelas fueron subdivididas por los vecinos con trazados irregulares, por lo que los pobladores no han podido obtener títulos de posesión hasta la fecha.

El barrio forma parte del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y tiene una superficie aproximada de 8,04 hectáreas. El espacio se encuentra conformado por 217 lotes no regularizados donde habitan 250 familias.

Debido a la falta de servicios, se ejecutó:
●     Red de desagües pluviales: 3.204,00 ml de cordón cuneta.
●     Red de desagüe cloacal:  2.127,38 ml de cañería 160 mm.
●     Red vial: 6.327,63 m2 de base granular 0-20, 2.401,00 m2 de badenes y 320,50 m2 de adoquinado en pasajes.
●     Red eléctrica de media tensión: 86,48 ml de cable aéreo y 2 subestaciones E-415.
●     Red Eléctrica de baja tensión: 76 unidades de columnas de hormigón, 36 unidades de postes de eucaliptus creosotado, 2788,29 ml de cables aéreos preensamblados.
●     Red de Alumbrado Público: 58 columnas con luminaria led.
●     Red peatonal: 4.161,30m2 de veredas y 76 unidades de rampas.
●     Equipamiento urbano: Se colocaron 217 contenedores domiciliarios.
●     Arbolado público: Se colocaron 193 unidades de árboles para los lotes habitacionales.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba realizó la red de agua y las conexiones en el marco del programa «Más Agua Más Salud’.