Plan para el Abordaje de Situaciones Complejas
Plan para el abordaje de situaciones complejas
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Este plan busca promover el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que trabajan en la Administración Pública Provincial e intervenir en las situaciones donde estos se vulneran, a través de la formalización de procedimientos y métodos integrales, pacíficos y respetuosos.
Así, se propicia la resolución de los conflictos que puedan presentarse tanto a nivel personal, familiar o en los vínculos laborales, en la medida que ello fomenta un buen clima en el trabajo para mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
La mayoría de las situaciones complejas cuentan con normativas específicas que las abordan, como también programas y servicios públicos que intervienen frente a ellas. El plan incorpora estas perspectivas y articula acciones interinstitucionales con los organismos pertinentes.
Cuatro enfoques son la base del Plan: derechos humanos; vulnerabilidad; géneros y diversidad y resolución pacífica de conflictos.
¿Cómo definimos las situaciones complejas?
Son aquellas realidades difíciles que atraviesan las personas de manera directa, ya sea en forma particular, en su entorno familiar o en el ámbito laboral, entre las que se cuentan:
- Adicciones o consumo problemático.
- Acciones de discriminación.
- Afectaciones de salud mental (depresión, autolesión, etc.).
- Violencia y acoso laboral y/o de género.
- Conflictos en los vínculos interpersonales que afectan el clima organizacional e institucional.
- Otras (vulneración de derechos a personas discapacitadas o mayores).
¿Qué puedo hacer ante una situación compleja o conozco a alguien que atraviesa una de ellas?
Tanto vos, como la otra persona afectada, pueden acercarse al área de Recursos Humanos de tu repartición. Allí, de manera estrictamente confidencial, podrán expresarse, contar con una escucha activa, asesoramiento y dispondrán de una contención adecuada.
Recibirán orientación con el debido cuidado para que la persona vulnerada no se vea perjudicada al poner en conocimiento la situación. No es necesario presentar ninguna documentación respaldatoria.
El plan cuenta con una Guía de actuación para la orientación y acompañamiento en el abordaje de situaciones complejas en la APP (Resolución N° DGGIP-00000004/2021).
¿Qué instancias contempla la guía de actuación que acompaña el Plan?
Se plantea un proceso integral de abordaje que contempla tres instancias correlacionadas

La promoción de factores que protegen y previenen la vulneración de derechos del personal de la Administración Pública Provincial.

La intervención ante situaciones complejas específicas, donde se activan mecanismos de escucha, contención, asesoramiento y acompañamiento, según los protocolos existentes.

El seguimiento de la situación, a fin de continuar acompañando tanto a la persona implicada como a su entorno laboral.
Acciones de prevención y promoción del Plan
Existen diversas acciones y cursos de capacitación que buscan promover ambientes laborales saludables y libres de violencia. Haciendo clic en cada uno de los enlaces siguientes, podrás acceder al contenido tanto de las formaciones disponibles en el Campus Virtual para empleados y empleadas, como a las acciones vinculadas al acompañamiento para la jubilación o al Programa Entorno Laboral Saludable.
- Promoción del bienestar en espacios laborales
- Entorno laboral: abordaje del mobbing y bournout
- Programa de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación
- Derechos humanos
- Ética y transparencia
- Derechos y obligaciones de empleados públicos
- Destrezas sociales en el ámbito laboral
- Herramientas desde el enfoque de DD. HH. para fortalecer la gestión en la APP
Instrumentos legales
Resolución N° 37/2021 de la SGG – Creación del Plan para el Abordaje de Situaciones Complejas
Resolución N° 4/21 de la Dirección General de Gestión Integral de Personas (DGGIP).
Guía de Actuación, Orientación y Acompañamiento en el Abordaje de Situaciones Complejas en la Administración Pública Provincial (aprobada por Resolución N° 4/21 de la DGGIP)
Resolución N° 7/21 de la Dirección General de Gestión integral de Personas (DGGIP)
Lineamientos para la Prevención, Orientación y Acompañamiento ante Situaciones de Violencia y Acoso Laboral y/o de Género en la Administración Pública Provincial (aprobados por Resolución N° 7/21 de la DGGIP).
Guía de actuación