PREINSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES INGRESANTES 2025
El proceso de preinscripción para garantizar un banco para los estudiantes,
es uno de los trámites más importantes de la organización familiar.
Les pedimos que se tomen cinco minutos para leer con atención este texto
antes de realizar la preinscripción y así abordar el proceso de manera correcta.
Familias de la comunidad educativa:
Entre el 21 de octubre al 6 de noviembre del 2024 inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes a instituciones del sector estatal para nivel inicial, 1° grado del nivel primario y 1° año del nivel secundario -modalidad Orientada, Técnica, ProA, Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), y Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT 14-17)- y Educación de Jóvenes y Adultos (nivel primario y secundario) para el ciclo lectivo 2025.
En búsqueda de mejorar la experiencia en los procesos de preinscripción se dará prioridad para comenzar el trámite según los niveles:
Nivel Inicial comienza el 21 de octubre y finaliza el 6 de noviembre.
Nivel Primario comienza el 24 de octubre y finaliza el 6 de noviembre.
Nivel Secundario comienza el 29 de octubre y finaliza el 6 de noviembre.
Educación de Jóvenes y Adultos comienza el 29 de octubre y finaliza el 6 de noviembre.
El trámite se hará mediante el Formulario Único de Postulante, al que se accederá a través del este link: https://formularioinscripcion.cba.gov.ar y que tendrá como nombre Preinscripciones Escolares 2025, donde la persona responsable del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, como mínimo dos y hasta cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su domicilio y seleccionará dentro de las opciones de turno, si lo hubiera. Podés buscar todas las ofertas educativas cercanas a tu domicilio en: https://mapascordoba.gob.ar/viewer/mapa/77 Aquí se detalla cómo realizar la búsqueda: https://bit.ly/mapaeducativoprovincial2025
Es importante destacar que el formulario debe ser completado con los datos del o la estudiante ingresante y no con la información del responsable a cargo.
Culminado el plazo para la preinscripción como aspirante, se realizará un proceso de pre-asignación a la/s escuela/s seleccionadas, de acuerdo con las vacantes disponibles en cada establecimiento educativo y atendiendo a los siguientes criterios, considerados en orden de prioridad:
- Aspirantes que tengan hermanos/as matriculados en la institución seleccionada.
2. Quienes pertenezcan a la misma unidad académica y/o provengan de instituciones educativas asociadas.
3. Aspirantes con domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada (información que será validada por el establecimiento educativo en el proceso de matriculación definitivo).
4. Cumplido los criterios anteriores, las vacantes disponibles se sortearán entre los aspirantes mediante un proceso aleatorio.
Finalmente, durante la segunda quincena del mes de noviembre se informará al adulto responsable que haya realizado la preinscripción, el resultado de la misma mediante su cuenta de CiDi. Además, se disponibilizarán las listas de resultados a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.
Si el estudiante ingresante se encuentra indocumentado, el adulto responsable debe acceder a través del siguiente formulario: http://bit.ly/PreinscripcionesEscolaresIndocumentados y registrar los datos del aspirante. Finalizado el período de preinscripción, desde la Dirección de Nivel que corresponda, se contactará para informar la escuela donde deberá presentarse para hacer efectiva la preinscripción.
Las preinscripciones para el cursado presencial del nivel primario y secundario para la modalidad de Jóvenes y Adultos, en el próximo ciclo lectivo, se encontrarán abiertas hasta el 30/12 en los establecimientos educativos estatales.
Atte.
Ministerio de Educación
Preguntas Frecuentes
¿A quiénes se debe preinscribir?
Solo a los estudiantes que comiencen alguno de los tres niveles del sistema educativo formal y obligatorio: sala de 3, 4 ó 5 —según corresponda y siempre que no haya sido inscripto con anterioridad— para el nivel inicial, primer grado para primaria y primer año para secundaria.
Recordá que la preinscripción en sala de 3 años es optativa para las familias y lo podés hacer siempre y cuando la institución seleccionada cuente con esa oferta educativa.
¿Con qué usuario de CiDi debo hacer las preinscripciones?
Con el de la persona a cargo del estudiante que se desea matricular, la que debe vivir en el mismo domicilio que del/la ingresante. Esto es madre, padre o tutor responsable.
¿Cómo hago si no tengo CiDi?
Crear un usuario es muy fácil, no tiene costo ni te consume datos en tu celular y además de poder preinscribir a tus hijos o hijas, o niños y niñas a tu cargo, vas a tener acceso a toda la guía de trámites que ofrece la Provincia de manera digital.
Ingresá a https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register y en cuatro pasos tenés tu cuenta de Ciudadano Digital.
¿Y si no me acuerdo de mi usuario de CiDi o clave?
Podés consultar a través del chat disponible en https://www.cba.gov.ar/ciudadano/webchat/ (de 8 a 20 horas); a través de un formulario http://consultaciudadana.cba.gov.ar/ o al teléfono 0800 888 1234 (de 8 a 20 horas).
O a los centros de atención ciudadana que aparecen en este link.
¿Cómo hago si no tengo celular, compu o Internet?
Durante el periodo de preinscripción, del 21 de octubre al 6 de noviembre del 2024 inclusive, estará a disposición el Centro de Ayuda exclusivo para personas o familias sin conectividad a través de la línea gratuita 0 800 888 1234 (lunes a viernes de 8 a 20 hs).
Mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en https://www.cba.gov.ar/ciudadano/webchat/ (lunes a viernes 8 a 20 hs).
O a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar/ – (su respuesta puede demorar más de 24hs).
O a través de los Centros de Atención Ciudadana (lunes a viernes de 8 a 14 hs). Que aparecen en este link.
¿Qué debo hacer si tengo dos hijos que ingresan en 2025 a diferentes niveles educativos?
Si tiene dos o más hijos que ingresan en el 2025 en diferentes niveles educativos, (por ejemplo, uno en inicial y otro en primario o secundario), se recomienda esperar a que esté habilitado el formulario para todos los niveles educativos involucrados y realizar un único proceso de preinscripción.
¿Cómo puedo encontrar la escuela de mi interés? Podés buscar todas las ofertas educativas cercanas a tu domicilio en: https://mapascordoba.gob.ar/viewer/mapa/77 Aquí se detalla cómo realizar la búsqueda: https://bit.ly/mapaeducativoprovincial2025
¿Cuántas escuelas puedo elegir como opción?
Podés elegir un mínimo de dos escuelas y hasta cuatro, si en tu localidad existe esa posibilidad. En el caso de que solo haya una oferta educativa en tu localidad, debés cargarla por duplicado. Recordá que en este link: https://mapascordoba.gob.ar/viewer/mapa/77 podés visualizar todas las escuelas cercanas a tu domicilio.
¿Con qué criterio se van a adjudicar las vacantes?
El orden de prioridad va a ser el siguiente: primero, quienes tengan hermanos en la misma escuela; segundo, los que provengan de escuelas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad educativa; luego quienes vivan en las cercanías del barrio o la localidad donde se encuentra la institución. Es por eso que tienen la posibilidad de elegir hasta 4 posibles escuelas dentro de su preferencia. Si la demanda excede las vacantes, se asignarán por sorteo, respetando el orden de prioridad.
¿Cómo realizo el cambio de una escuela a otra?
Este trámite no se ha modificado y se realiza a través de la escuela a la que asiste actualmente el o la estudiante, tanto en el ámbito estatal como privado. A partir de la gestión realizada por la madre, el padre o tutor, la institución educativa hace el pase a través del Sistema de Gestión de Estudiantes.
¿Se debe realizar la preinscripción en el Formulario Único de Postulantes de las/los estudiantes que no inician jardín, primer grado o primer año?
No. Al interior de casa nivel educativo, las inscripciones se gestionan en la misma escuela donde ya están cursando las/los estudiantes.
¿Puedo preinscribir a estudiantes en el PIT, en las modalidades de Educación para Jóvenes y Adultos?
Si, el período de inscripción en estas ofertas es desde el 29/10 al 6/11. A partir del 7/11 las inscripciones continúan presencial en los establecimientos educativos hasta el 30/12.
¿Necesitás ayuda?
Línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (lunes a viernes de 8 a 20 h).Mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en:
Espacio Ciudadano (lunes a viernes de 8 a 20 hs).
O a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar (su respuesta puede demorar más de 24hs).
Durante el período de preinscripciones se habilitarán los Centro de Atención Ciudadana para aquellas personas sin acceso a internet o a dispositivos, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Desde el link podés visualizar todas las ofertas educativas cercanas a tu domicilio: https://
Mirá el video tutorial de cómo realizar la búsqueda:
- Para tener en cuenta
En las escuelas de gestión privada, el sistema de preinscripciones será estipulado por cada institución.
Para aquellas personas que, llegado el mes de diciembre o febrero por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo,
estarán habilitados los distintos canales del ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.
Las preinscripciones para estudiantes de primer año de escuelas ProA se realizan directamente en cada institución.
- ¿Necesitás ayuda?
- Ante cualquier consulta, dispone de los siguientes canales de comunicación:
- Chat online: http://www.cba.gov.ar/ciudadano/webchat/ (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
- Línea gratuita: 0800 888 1234 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
- Consulta Ciudadana: http://consultaciudadana.cba.gov.ar (la respuesta puede demorar más de 24 hs.)
- Centro de Atención: http://www.cba.gov.ar/espacio-ciudadano/centros-de-atencion-al-ciudadano/
(lunes a viernes de 8 a 14 hs.)
Si llegaste hasta acá, podés iniciar el trámite
El formulario estará disponible entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de 2024 (teniendo en cuenta el inicio para cada nivel).
Si se ingresa fuera de este período, no se encontrará disponible.