Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA CÓRDOBA LIMPIA

La incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) figura entre los mayores problemas ambientales urbanos que presenta la provincia de Córdoba. Con una población superior a los 3 millones de habitantes y una generación de RSU del orden de las 2.900 toneladas anuales, la provincia de Córdoba cuenta con seis vertederos controlados (rellenos sanitarios) donde se le da disposición final adecuada a aproximadamente el 70 % de los RSU generados. El 30 % de los residuos restantes se dispone en aproximadamente 300 basurales a cielo abierto diseminados en toda la provincia, donde comúnmente se practica la quema incontrolada de residuos, con
los impactos y riesgos ambientales que esto implica. En esta situación se encuentran
actualmente el 90% de los municipios y comunas de la provincia.

La Secretaría de Ambiente, a partir del Diagnóstico Provincial de los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos elaborado en el año 1999, concluyó que para abordar las soluciones puntuales al problema integral de la gestión de los residuos se debe partir del trabajo por regiones, denominadas “regiones limpias”, para lograr la escala necesaria de los sistemas de desvío (recuperación, reciclado y compostaje) y la viabilidad económica para una disposición final ambientalmente adecuada, por el método de vertederos controlados regionales o plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos ( Sistema de Prensas para fardos o bolsas).

En el mundo existen sólo dos técnicas de disposición final de residuos ambientalmente adecuadas: el vertedero controlado o relleno sanitario donde los residuos son enterrados en fosas impermeabilizadas; y la incineración controlada. Esta última tecnología es utilizada principalmente en Japón y Europa dada la escasa disponibilidad de terrenos y la viabilidad económica para afrontar los costos de inversión y operativos. Teniendo en cuenta que incinerar una tonelada de residuos tiene un costo superior a los $500, mientras que disponerla en un vertedero controlado tiene un costo que oscila entre los $ 80 y $ 120.

Por esto es que oportunamente se recomendaba proyectar vertederos controlados, y en los últimos tiempos, también se proyectaron plantas de enfardado, siempre con disposición final en vertederos con geomembranas.

El Programa Córdoba Limpia, tiene cuatro componentes fundamentales:

• La elaboración de una Normativa Provincial para la gestión adecuada de RSU.
• El asesoramiento y capacitación a las localidades de la Provincia para la Gestión Integral de RSU que contemple programas de recuperación y reciclado de residuos.
• La construcción de un sistema de vertederos controlados regionales y estaciones de transferencia de residuos para la transferencia y disposición final adecuada de los RSU no recuperados.
• La clausura de los basurales a cielo abierto con la recuperación de estos predios.

Con la aprobación de la Ley Provincial 9088 de Gestión de RSU en marzo del 2003, la provincia cuenta con un marco legal que prohíbe la quema incontrolada de residuos y su disposición en basurales a cielo abierto. A su vez, los Términos de Referencia para Instalaciones de Tratamiento y Disposición Final de RSU, establece los presupuestos mínimos que garantizan el tratamiento y la disposición final ambientalmente adecuados de los residuos generados en su territorio.
Mediante la puesta en marcha de un plan de asesoramiento y capacitación a los municipios y comunas de la provincia, se está promoviendo la gestión integral de los RSU haciendo hincapié en la regionalización de los sistemas de gestión, la racionalización de los sistemas de recolección y transporte, el tratamiento diferenciado de los residuos patógenos y peligrosos, y la reducción y recuperación de residuos a través de plantas de reciclado de materiales inertes (papel y cartón, vidrio, metales y plásticos) y el comportado / lombricultivo de la fracción orgánica de los RSU.
La propuesta de regionalización de la provincia fue elaborada técnicamente a partir de un criterio ambiental y económico. Desde el punto de vista ambiental se priorizó alejar los centros de disposición final de residuos de las zonas residenciales, turísticas, y de recarga de acuíferos (zonas serranas).
Desde el punto de vista económico se buscó generar la escala suficiente (cantidad de
residuos generados) de la región para que los costos de disposición final sean viables para las localidades que integran la región. Por otro lado, se limitó el radio de influencia del vertedero controlado para no transportar residuos a grandes distancias. Para minimizar los costos de transporte se diseñó un sistema de estaciones de transferencia de residuos satélites del vertedero controlado. Las estaciones de transferencia de residuos son lugares donde los residuos generados son transferidos desde los vehículos de recolección locales (camiones prensa, camiones volcadores, tractores con acoplado, etc.) a contenedores de mayor capacidad para ser transportados, por camiones tipo roll-off o camiones semiremolque, a los vertederos regionales.

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA CORDOBA LIMPIA, ACORDE AL TIEMPO TRANSCURRIDO, OBRAS REALIZADAS Y EXPERIENCIAS RELACIONADAS A LA GESTION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Desde su creación, el Programa plani_có, _nanció y construyó una serie de obras y proyectos muy importantes para gran parte de la Provincia como ser: 2 Vertederos controlados (Villa Dolores y Cruz del Eje), Estación de transferencia de la Falda, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Departamentos Roque Saenz Peña (Laboulaye), General Roca (Huinca Renancó), Calamuchita (San Ignacio), otras en plena construcción como Coronel Moldes y otras menores con participación municipal en Laborde y Alejandro Roca. También se encuentra proyectada una planta de RSU, para el departamento Punilla.

Si consideramos a la ciudad de Córdoba y las 17 localidades que vierten sus residuos en Ruta 36 (Nuevo Vertedero controlado), sumados a los demás vertederos controlados, las nuevas plantas de tratamientos de enfardado o encapsulado, ya construidas o en vías de construcción, podemos asegurar que el 70 (setenta) por ciento de los residuos sólidos provinciales tienen algún tipo de tratamiento (una de las provincias de mayor tratamiento de residuos sólidos urbanos en el país).

Sin embargo, todavía padecemos en el territorio provincial, de más de 300 basurales a cielo abierto, que aún perduran especialmente en localidades y parajes de menor cantidad de habitantes, los cuales merecen ser asistidos con obras y proyectos menores, dado a que se encuentran en lugares distantes o la idiosincrasia del lugar así lo amerita.

Para esta nueva etapa, se proyecta asistir a estos municipios y comunas con asesoramiento integral, que incluya programas de separación en origen, reciclado, compostado y luego soluciones individuales para la disposición final, lo que convertirá a dichas localidades en puntos limpios sin necesidad de erogación de costos importantes como ser la instalación de vertederos y plantas de gran tamaño.

También en esta nueva etapa, se piensa en la solución de la disposición de la poda, que en muchos casos ha provocado grandes incendios con cuantiosas pérdidas para el ambiente, para ello, la Secretaría de Ambiente junto a su Ministerio ha ideado la adquisición de chipeadoras y asesoramiento del área respectiva, que minimizarán los riesgos apuntados más arriba.

ACCIONES

Como consecuencia de las nuevas acciones encaradas, se dará apoyatura durante todo el año, con charlas educativas en colegios y municipios, entrega de folletería relacionada con la separación en origen, reciclado, compostaje, etc.

Además desde la Secretaría, y como consecuencia de los sondeos que se vienen realizando con municipios y comunas que se interesen con la temática, se confeccionarán proyectos que contemplen la compra de prensas para residuos, acondicionamientos de predios, remediación de antiguos basurales, adquisición de chipeadoras y otros elementos que permitan el mejoramiento y disminución progresiva de los basurales a cielo abierto.

Cabe destacar que algunas localidades de la provincia, que por su menor tamaño generan pocos residuos y que se encuentran muy alejadas de los vertederos regionales propuestos, se consideran fuera de la regionalización propuesta. Para estas se propone implementar sistemas locales con fuerte énfasis en el reciclado de residuos y la disposición de los residuos restantes en vertederos manuales, ambientalmente adecuados y de bajos costos operativos.