Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa de detección precoz del cáncer de mama

COORDINACIÓN: Dra. Leila Badrán.

OBJETIVO
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama realiza estudios mamográficos a mujeres entre 40 y 75 años, genera un screening médico que permite la detección precoz del cáncer de mama e incide directamente sobre la prevalencia del cáncer de mama entre las mujeres de las localidades del interior de la Provincia de Córdoba, elevando la calidad de la salud de las mujeres.

La finalidad del Programa es promover el acceso equitativo del diagnóstico por imágenes mamográfico a mujeres residentes en localidades del interior de la provincia en pos de la detección precoz del cáncer de mama. El estudio de diagnóstico precoz detecta las lesiones no visibles por otro método, derivándose los casos positivos, previo aviso a los referentes de los hospitales regionales provinciales que poseen convenios con el Programa, a médicos Mastólogos para completar los estudios y realzar el tratamiento.

El Programa, que funciona bajo la supervisión de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, trabaja desde la detección para el tratamiento y seguimiento del cáncer de mama en el interior provincial. De esta manera, impacta positivamente en la disminución de la prevalencia del cáncer de mama como causa de muerte entre las mujeres de las localidades del interior de la provincia de Córdoba.

El Programa, a través de la coordinación, forma parte de la Unidad de Mama de la Provincia de Córdoba, donde son presentados y debatidos los casos complejos para llegar a la mejor resolución.

Coordinador Médico General : Dra. Leila Badrán
Técnicos en terreno: El Programa cuenta con 5 mamógrafos, 4 mamógrafos digitales y 1 analógico, en los que 8 licenciados en bio-imágenes realizan sus tareas en los mamógrafos.
Soporte administrativo: La base administrativa del Programa funciona en el Hospital Córdoba, estando a cargo de la Lic. Cynthia Palavecino y el Sr. Roberto Tamagnini.
Planta médica: El Programa cuenta con 5 profesionales médicos especializados, quienes realizan las lecturas de las placas y confeccionan los informes de los pacientes.
Derivaciones oncológicas: Se realizan en Colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson y eventualmente son derivadas al Hospital Oncológico, a cargo del especialista en Mastología Dr. Andrés del Castillo, quien se encarga específicamente de la evaluación, tratamiento y seguimiento de las pacientes derivadas. Este especialista genera informes periódicos que permiten al Programa mejorar la eficacia de sus acciones en cuanto a la detección y seguimiento del cáncer de mama en las mujeres cordobesas, además de posibilitar la localización de áreas de riesgo.

CONTACTO

Sede: Hospital Córdoba – Av. Patria 656 / Libertad 2050 – Oficina 54 – Barrio General Paz, Córdoba.
Tel. Flota: 0351 – 153463801 / Tel.: 4529008

Correo electrónico: