Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA NEXO LOCAL

I. DATOS DEL PROYECTO

Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda la población, de forma conjunta con los gobiernos locales, las herramientas de apoyo al desarrollo de PYMEs y emprendedores.

La Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería trabajará de forma directa junto a las áreas de desarrollo productivo local de cada municipio o comuna, para que desde las mismas puedan identificarse las principales necesidades y oportunidades que enfrentan emprendedores y empresarios locales, y se implementen acciones tendientes a promover y consolidar sus planes de desarrollo.

Las herramientas e instrumentos que se dispondrán incluyen la sensibilización y difusión de temas de interés para el sector, capacitación y asistencia técnica, información sobre financiamiento a través de créditos promocionales y aportes no reembolsables, creación de grupos asociativos, vinculación con instituciones no gubernamentales, organismos públicos e instituciones educativas que trabajen en áreas vinculadas al sector productivo, así como la conexión con espacios de articulación a nivel regional junto a instituciones y referentes de otras localidades.

II. OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba a través del fortalecimiento de las capacidades de los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba en materia de desarrollo local, garantizando el acceso a las herramientas de apoyo para PYMEs y emprendedores de forma equitativa a toda la población.

Se trabajará con una metodología adecuada a los diferentes tipos de localidades, en función del tamaño, recursos y perfil socioproductivo, considerando especialmente aquellas con importantes limitaciones respecto al desarrollo local, a fin de dar mayor apoyo a las mismas.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Capacitar a los funcionarios responsables de las áreas de desarrollo local de los 427 municipios de la Provincia de Córdoba, y brindarles información y asistencia técnica para la difusión de programas de apoyo a PYMEs y emprendedores.

– Fomentar el espíritu emprendedor en la población, con especial atención en localidades con un bajo nivel de actividad económica per cápita.

– Contribuir a la generación y consolidación de empresas que se destaquen en términos de impacto socio-económico, generación de empleo, contribución al desarrollo socioambiental del localidad (RSE), sustentabilidad del negocio en el tiempo, inserción en el mercado, innovación, calidad, valor agregado, cuidado del medio ambiente, asociativismo y vinculación con sectores productivos estratégicos de la provincia (agroindustria, metalmecánica, software y turismo).

– Vincular los nuevos emprendimientos y las actividades económicas de pequeña escala con las principales empresas y cadenas productivas de la localidad.

– Utilizar las nuevas tecnologías de comunicación disponibles para brindar acceso a capacitaciones y eventos de forma virtual a la población de localidades que, por su ubicación remota, no podrían asistir de forma personal.

IV. COMPONENTES

Cada municipio o comuna designará un funcionario responsable de articular con la Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor a través del Programa Nexo Local. La persona designada como “Nexo Local” tendrá como responsabilidad, coordinar las actividades de los siguientes componentes del programa:

– Relevamiento: Recursos y oportunidades locales. Realización de un diagnóstico sobre el desarrollo local de cada comuna y municipio. Caracterización de estudiantes, emprendedores, MIPyMEs, instituciones educativas, ONGs, infraestructura, recursos naturales. Demanda de productos, insumos y servicios no producidos localmente. Obstáculos, restricciones y oportunidades para el desarrollo económico local. Visitas a empresas. Complementación de estudios regionales realizados por institutos de investigación de la Provincia de Córdoba.

– Difusión y asistencia técnica: A emprendedores, empresas, instituciones y grupos asociativos locales para el acceso a programas de apoyo de nivel nacional (SEPYME), provincial (Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor y otras áreas del MICyM, Ciencia y Tecnología, Turismo, Agricultura) y municipal.

– Seguimiento de objetivos: Locales y regionales, para los programas vigentes de capacitación, financiamiento, asistencia técnica y vinculación.

– Capacitación y sensibilización: A través de reuniones presenciales y conferencias por internet (video streaming) en temas relacionados con el emprendedorismo y la competitividad de las MiPyMEs. Enlace a Clínica Empresaria virtual.

– Organización de talleres de motivación emprendedora: Esta actividad está dirigida a los jóvenes de los últimos años de colegios de nivel medio, y se propone desarrollar de manera periódica en los municipios. Se desarrollará a partir de jornadas de sensibilización, basadas en modelos de rol positivo (testimonios) de emprendedores pertenecientes a la localidad. Se dispondrá de videos educativos sobre cultura emprendedora, provistos por esta Secretaría.

V. ACTIVIDADES

Actividad N°1: “Relevamiento de recursos, necesidades y oportunidades locales”

– Objetivo: Realizar un diagnóstico del sector productivo local, sobre la base de información primaria y secundaria, a fin de orientar las acciones de este Programa a través de indicadores objetivos y cuantificables.

– Actores involucrados: Municipios y comunas. Áreas de desarrollo productivo local.

– Descripción: A partir de un formulario de relevamiento provisto por la Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor, el responsable del Programa Nexo Local de cada municipio o comuna llevará adelante un relevamiento de información primaria y secundaria. La Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor podrá disponer de fuentes de información complementarias para la realización de un diagnóstico de cada localidad.

– Resultados esperados: El principal resultado de esta actividad es la obtención de un set de indicadores locales, los cuales serán la base para la realización de análisis temporales y comparativos con otras localidades, así como para la identificación de las principales necesidades, obstáculos y oportunidades.

Actividad N°2: “Capacitación y difusión de herramientas de apoyo a PYMEs y emprendedores”

– Objetivo: Fortalecer las capacidades de cada municipio o comuna para dar respuestas adecuadas a las necesidades y oportunidades que enfrentan las PYMEs y emprendedores locales de forma oportuna.

– Actores involucrados: Municipios y comunas. Áreas de desarrollo productivo local.

– Descripción: La Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor brindará información de forma permanente a cada municipio y comuna de la Provincia respecto de las herramientas e instrumentos de apoyo a PYMEs y emprendedores disponibles a nivel provincial y nacional. A través de la recepción de informes periódicos y la posibilidad de realizar consultas de forma permanente, cada referente local contará con información actualizada que deberá difundir a través de medios locales, organización de reuniones informativas y atención de consultas al público.

– Resultados esperados: A partir de la difusión de los instrumentos de apoyo en cada localidad de la Provincia de Córdoba se espera contribuir de forma directa al máximo aprovechamiento de los recursos disponibles a nivel provincial y nacional para las PYMEs y emprendedores, incrementando la incidencia de los mismos en el interior de la Provincia de Córdoba y especialmente en localidades donde actualmente se desconocen los mismos.

VI. DATOS DE CONTACTO

Los municipios y comunas interesadas en proponer su “Nexo Local” deben comunicarse a la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor.
Mail: secretariapymeyde@cba.gov.ar
Teléfono: (0351) 4342470 interno 235

Estimado Intendente/Presidente Comunal:
La Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor llevará adelante el Programa Nexo Local.

El mismo tiene por objetivo asistir a todos los municipios y comunas, en sus áreas de desarrollo productivo local, para potenciar su desarrollo y garantizar el acceso a las herramientas de apoyo a PYMES y emprendedores en cada localidad de la Provincia de Córdoba.

Solicito a Ud. remita una nota o correo electrónico desde una cuenta oficial, completando y enviándonos el formulario que adjuntamos en la siguiente hoja con los datos del funcionario local que Ud. designe para articular junto a nuestra Secretaría en la difusión e implementación de los programas de apoyo dirigidos a PYMEs y emprendedores locales.

Recomendamos que la persona a designar tenga un adecuado conocimiento del sector y un fuerte compromiso con la situación actual de las PYMEs y emprendedores locales.

Desde ya le agradezco por su colaboración en la promoción del desarrollo productivo local, y quedo a su entera disposición.

Saludos cordiales.

Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor
Ministerio de Industria, Comercio y Minería
Gobierno de la Provincia de Córdoba

Designación de funcionario responsable para el Programa Nexo Local

En mi carácter de Intendente/Presidente Comunal de la localidad de …………

………………………………………………………………………del Departamento

…………………………………………. de la Provincia de Córdoba, designo al siguiente funcionario como responsable del Programa Nexo Local en este Municipio/Comuna, facultando al mismo para representar a este Municipio/Comuna en el marco de dicho programa.

Nombre/s: ………………………………………………………………………………..

Apellido/s: ……………………………………………………………………………….

DNI: ………………………………………………………………………………………

Cargo: …..…………………………………………………………………………………

Teléfono de contacto (fijo): …………………………………………………………….

Teléfono de contacto (celular): ………………………………………………………..

E-mail: ……………………………………………………………………………………

Formación y antecedentes: ……….……………………………………………………

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….
.………………………………                                ………………………….
Firma                                                           Aclaración