Programa Provincial de Entrega de Computadoras a Escuelas Estatales en Contextos Vulnerables

La Provincia anunció la compra de 20 mil computadoras portátiles de un total de 50 mil que serán destinadas a escuelas estatales de nivel primario y secundario, de sectores vulnerables de toda la provincia.

Cada una de las notebooks contará con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G a cargo de la provincia, con acceso gratuito a portales educativos y con todas las medidas para una navegación segura, atento a que los usuarios serán niños, niñas y jóvenes estudiantes cordobeses.

¿Cómo accedo a este equipamiento?

La Provincia equipará a instituciones educativas de gestión estatal que se encuentran ubicadas en contextos vulnerables, en número suficiente según la cantidad de población estudiantil pertenecientes a hogares que cumplan con estas características.

Luego, en función del perfil socio económico,
la escuela asignará el equipo informático a los estudiantes que más lo necesiten en condición de comodato.

Este programa no contempla la entrega directa o donación de computadoras a estudiantes de escuelas provinciales, sino que tiene como objetivo la asistencia tecnológica mediante dispositivos a través de préstamo de equipos de la institución educativa a sus alumnos.

¿Por cuánto tiempo me prestarán la computadora?

El préstamo será por el plazo que defina la escuela en función de la necesidad concreta establecida, siempre dentro del ciclo lectivo en curso.

 

¿Cuáles son las escuelas beneficiadas?

En el nivel primario, se priorizará a unas 280 instituciones educativas de toda la provincia que se encuentran ubicadas en contextos vulnerables y que son asistidas, además, mediante el programa de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Matemática y Ciencias del primer ciclo (160 ubicadas en Córdoba capital y 120 en el interior provincial), fundamentalmente para estudiantes que estén culminando sexto grado.

En el nivel secundario, esta primera instancia, se equipará a instituciones educativas de las cuatro ciudades que cuentan con la mayor cantidad de hogares en contextos vulnerables (8.565): 118 escuelas secundarias de Córdoba; 12 de Río Cuarto; 5 instituciones educativas de Villa María y 6 de San Francisco.

Luego se continuará equipando a escuelas de ciudades y localidades que cuenten con las mismas características de vulnerabilidad.

¿Cómo se seleccionaron las escuelas destinatarias?

Se realizó un estudio sobre la base de datos estadísticos relevados por la Provincia, a través del programa PAICOR.

En todo el territorio cordobés existen 25.227 hogares en situación de vulnerabilidad con al menos un integrante cursando estudios primarios o secundarios del sistema educativo formal obligatorio.

Identificando esa población, se geo localizaron las instituciones educativas ubicadas en contextos vulnerables que recibirán este equipamiento.

¿Cuándo podré acceder a una computadora?

La Provincia publicó hoy miércoles 9 de septiembre de 2020 la subasta electrónica inversa en el Portal de Compras Públicas, que tendrá vigencia por 5 días, para la compra de las primeras 20.000 computadoras. 

A partir de allí se espera que en los próximos 30 días la Provincia pueda estar realizando las primeras entregas a las instituciones educativas seleccionadas.